13 julio, 2024
InicioRegiónC-LM supera 100.000 hectáreas con certificación internacional dentro de su apuesta por...

C-LM supera 100.000 hectáreas con certificación internacional dentro de su apuesta por la gestión forestal sostenible

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha puesto en valor este miércoles durante la jornada ‘Castilla-La Mancha en Verde: Sostenibilidad Forestal’, organizadas por el Sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que el Gobierno de Castilla-La Mancha «está siendo un referente en materia de gestión forestal sostenible, como lo demuestra que, a día de hoy, ya hemos superado las 100.000 hectáreas certificadas con alguno de los estándares internacionales», ha afirmado.

«Esto significa que cuidamos y conservamos nuestros bosques y nuestros ecosistemas, pero que también, a través de la gestión forestal sostenible estamos creando oportunidades de vida, empleo y riqueza en nuestras comarcas rurales, que es donde se asienta fundamentalmente este sector», ha incidido.

Escudero ha recalcado que «ser un referente en esta materia nos ha llevado a crear un instrumento innovador en el conjunto de Europa como es la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha». Y ha continuado indicando que, a través de esta alianza y su fondo de externalidades, «se han conseguido ya 2,2 millones de euros procedentes de donaciones de ciudades y empresas que vamos a revertir en actuaciones de gestión forestal para la conservación, mantenimiento y aprovechamiento de nuestros montes», ha informado la Junta en nota de prensa.

Al respecto, ha anunciado que «dada la buena acogida y la relevancia que está teniendo en entornos como la Comisión Europa, vamos a celebrar este otoño la segunda edición de este foro Internacional de los Servicios Ecosistémicos, lo que significa que Castilla-La Mancha vuelve a abanderar y liderar en materia de gestión forestal».

EL PLAN INFOCAM

Escudero, que ha estado acompañado del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Felix Romero; del director de Economía Circular, Javier Ariza; y en presencia del secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; y el secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León, también se ha referido a la amenaza que suponen los incendios forestales en el actual contexto de emergencia climática para los bosques de la región.

Al respecto, ha puesto en valor la importancia del trabajo que realiza el dispositivo de incendios forestales regional, el Plan Infocam, «que le ha convertido en una referencia para el resto de los dispositivos de incendios forestales de España y Europa».

«Podemos presumir de un dispositivo eficaz, totalmente profesionalizado, en continua formación y con protocolos adecuados a sus diferentes actuaciones a lo largo de todo el año, no solo en periodo de alto riesgo, lo que nos ha permitido este verano, el más duro de los últimos años meteorológicamente hablando, atender más de mil incendios dejando el 83 por ciento de los mismos en conato», ha incidido.

En paralelo, ha afirmado el consejero, «pudimos colaborar hasta en 170 operaciones con 700 efectivos en las emergencias de nueve comunidades autónomas vecinas que demandaron nuestros servicios».

En esta línea también ha indicado que no es «una circunstancia aislada, ya que la apuesta por mantener un dispositivo ejemplar es uno de los empeños de nuestro presidente Emiliano García-Page, como lo demuestra que año a año ha ido aumentando el presupuesto destinado las campañas de extinción y prevención, invirtiendo en el de este pasado año más de 95,2 millones de euros, 40 millones en extinción y 55,2 millones en prevención».

MEJORAS LABORALES HISTÓRICAS EN GEACAM

Por último, el titular de Desarrollo Sostenible también ha puesto en valor «la mejora de las condiciones tanto laborales como económicas logradas en la empresa pública Geacam, una de las patas fundamentales de nuestro Plan Infocam, gracias al acuerdo para la firma de un convenio colectivo histórico que, entre otros logros, reconoce por primera vez la tan demandada figura profesional del bombero forestal».

En este sentido, ha indicado que «en contraposición a lo que hizo el Partido Popular en 2015, quebrando nuestra empresa pública con cinco ERES que redujeron hasta la mínima expresión su plantilla, nuestro Ejecutivo regional la refuerza y consolida», ha celebrado.

Y ha concluido «agradeciendo su implicación y esfuerzo para llegar al acuerdo que ha propiciado la firma del Convenio al sindicato organizador de las Jornadas de hoy, Comisiones Obreras».

Las jornadas han contado con dos mesas redondas: ‘Cambio climático, economía circular y acción sindical’ con los ponentes como el técnico ISTAS CCOO, Antonio Ferrer; la representante de relaciones institucionales ECOEMBES, Virginia Moreno; y el representante de Salud Laboral de CCOO Ángel Muñoz.

En ‘Novedades y retos del sector de bomberos forestales’ se ha podido contar con los apuntes y reflexiones del secretario general de CCOO-Geacam, Manuel Amores; el responsable del sector forestal de CCOO en Castilla y León, Juan Manuel Ramos García; o la coordinadora de medios aéreos de Plan INFOCA, Gema Duque, entre otros.

La entrada C-LM supera 100.000 hectáreas con certificación internacional dentro de su apuesta por la gestión forestal sostenible se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares