Cada curso escolar, el Gobierno regional pone a disposición del alumnado que lo necesita más de cien recursos para facilitar su accesibilidad y la inclusión educativa

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que, cada curso escolar, el Gobierno regional pone disposición del alumnado que lo necesita más de cien recursos para facilitar la accesibilidad y el aprendizaje. Estos recursos son micrófonos remotos, atriles, mesas y sillas adaptadas, comunicadores, grúas, “y un largo etcétera”.

Además, según ha detallado la consejera, “durante este curso escolar, en concreto, se ha repartido más de un millón de euros para la compra de materiales” que facilitan la accesibilidad del alumnado a los Centros de Educación Especial (CEE), a aulas TEA, a aulas hospitalarias y a Unidades de Educación Especial.     

Así lo ha destacado Rosa Ana Rodríguez durante una visita que ha realizado a la muestra ‘Expoaccesible’, una exposición de fotografías accesibles organizada por el departamento de ‘Imagen y Sonido’ del IES ‘Alfonso X El Sabio’ de Toledo, que está dirigida a personas ciegas y sordas.

La consejera ha estado acompañada en esta visita por la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marián Marchante; la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y el director del dicho instituto, José Manuel Perujo.

Las fotografías de esta muestra están audioescritas y se han reproducido en una maqueta en 3D. Además, se ha instalado una gran pantalla en la que se reproduce un vídeo subtitulado con toda la información de la audiodescripción.

Esta exposición ha sido desarrollada tanto por docentes, como por alumnos y alumnas de los ciclos formativos de Formación Profesional de Imagen y Sonido. También ha contado con la participación de docentes y estudiantes de los ciclos formativos de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen; Sonido para Audiovisuales y Espectáculos; Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos; así como con los del nuevo curso de especialización de Audiodescripción y Subtitulado que se desarrolla en el centro.

Además, se ha contado con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Guerrero’ de Toledo, que han compuesto e interpretado una pieza musical para cada fotografía que acompaña a cada audiodescripción.

La exposición, que podrá verse hasta el próximo día 18 de este mes, no tiene una temática concreta, sino que trata de mostrar los diferentes estilos fotográficos que aprenden los alumnos y alumnas en su paso por las aulas.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha felicitado al alumnado y profesorado del IES ‘Alfonso X El Sabio’ de Toledo por la buena organización de la muestra y ha subrayado que “es un buen ejemplo del trabajo que desarrollan nuestros centros educativos en materia de inclusión educativa”.  

La entrada Cada curso escolar, el Gobierno regional pone a disposición del alumnado que lo necesita más de cien recursos para facilitar su accesibilidad y la inclusión educativa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba