Cajeros automáticos Bitcoin y su presencia en España

Aunque a muchas personas no se les haya pasado por la cabeza, los cajeros automáticos de Bitcoin e intercambio de criptomonedas existen. Permiten comprar (y en algunos casos vender) criptomonedas usando dinero en efectivo.

¿Quieres aprender más sobre este tipo de cajeros? ¿Te interesa saber su ubicación en España y el mundo? Sigue leyendo para saber más.

De efectivo a cripto y viceversa

Los cajeros automáticos o ATM (siglas de Automated Teller Machine) revolucionaron la banca desde su surgimiento a partir de los años sesenta. Hoy en día hay más de 3.5 millones de ATMs en el mundo.

Siendo unas máquinas tan versátiles, es impensable que esta tecnología no se usaría también para las criptomonedas. Los primeros cajeros automáticos de Bitcoin surgieron entre 2013 y 2015, pero no duraban demasiado.

El primero BTM (siglas de Bitcoin Teller Machine) operó en la cafetería Waves de Vancouver desde 2013 y duró menos de 24 meses. Mientras tanto, el primero de Estados Unidos se instaló en febrero de 2014 y se retiró menos de un mes después.

Con el tiempo, se empezaron a establecer más cajeros automáticos de Bitcoin alrededor del mundo, pero la mayor parte de la torta se la lleva América del Norte. Según datos de la página web Statista, Estados Unidos es el país con más cajeros automáticos de Bitcoin, con 31.173 BTMs. En segundo lugar se encuentra Canadá, con 2.275 cajeros. Ambos países tienen el 90% de los BTMs del mundo.

Por poner un ejemplo, El Salvador (que hasta el momento es el único país en aceptar el Bitcoin como moneda de curso legal) ocupa el tercer lugar en cuanto a BTMs se refiere, pero apenas tiene 205 unidades.

Funcionamiento de un cajero Bitcoin

Debido a que tienen la misma tecnología que los cajeros automáticos, los BTM cuentan con los mismos botones que estos. Además tienen un lector de códigos QR que permite leer la wallet de destino u origen de los fondos, una ranura para introducir el dinero y otra para retirarlo, en caso de que aplique.

Existen dos tipos de cajeros automáticos para Bitcoin: los BTM unidireccionales, que son mayoría y sólo permiten comprar criptomonedas, y los BTM bidireccionales, que además de vender Bitcoin también pueden comprarla a los clientes.

¿No tienes cerca un cajero Bitcoin? Puedes intercambiar bitcoin aquí, en Changelly, donde podrás encontrar una descripción general de la criptomoneda, al mismo tiempo que podrás cambiar desde casa, usando distintos métodos de pago. A veces lo más simple es hacer todo desde casa.

España y los BTMs

España ocupa el cuarto lugar en cuanto a cajeros automáticos de Bitcoin. De acuerdo a los datos de Statista mencionados anteriormente, el país tiene alrededor de 200 BTM. Además se plantea superar a El Salvador: de acuerdo a una nota del diario El Español, las empresas Eurocoin y Bitnovo quieren instalar al menos 100 BTM durante todo el año 2022.

Según datos manejados por CoinTelegraph, la ciudad con más cajeros Bitcoin en España es Barcelona, con 30 cajeros. Le sigue Madrid con 16, y luego Málaga y Palma de Mayorca con 15 cada uno. Hay muchas empresas compitiendo por el mercado español. Además de Eurocoin y Bitnovo, se encuentran BitBase, que posee un cuarto de los cajeros bitcoin del país y HelpMyCash, que sólo en abril de 2021 instaló 8 nuevos cajeros.

Preguntas frecuentes

¿Cuánta comisión cobran los BTM?

Un cajero automático de Bitcoin puede cobrar entre 5 y 10 % por prestar el servicio. Esto se puede cobrar como spread (subiendo el precio al que se compra o vende Bitcoin en el mercado) o estableciendo una comisión fija.

¿Los cajeros de Bitcoin piden identificación?

En un principio los cajeros de Bitcoin eran casi anónimos, pero el aumento exponencial de su cotización y una mayor regulación por parte de los estados han cambiado las cosas. Los cajeros suelen pedir identificación con documento de identidad cuando se trata de compras o ventas por un importe alto, usualmente superior a los 1000 euros. En compras menores a ese monto sólo suelen pedir un teléfono para recibir un código de varios digitos que debe ser introducido para validar la transacción.

¿Todos los BTM permiten retirar efectivo vendiendo Bitcoin?

No. Una buena parte de los cajeros de Bitcoin son unidireccionales, lo que quiere decir que sólo permiten comprar Bitcoin.

¿Puedo usar tarjetas de débito o crédito para comprar Bitcoin en un BTM?

En la inmensa mayoría de los casos no, especialmente fuera de Estados Unidos. En estos casos, lo mejor es usar exchanges como Changelly para cambiar tus dólares o euros por Bitcoin, directo a un monedero de la red.

Ir arriba