Calatrava La Vieja se llena de vida por las XXI Jornadas en torno al yacimiento

0

La antigua fortaleza musulmana de Calatrava La Vieja, ubicada a unos ocho kilómetros de Carrión, recibió en la noche del jueves el acto de inauguración de las XXI Jornadas en torno a este yacimiento arqueológico que se celebrarán el próximo 20 de octubre.

La conferencia del historiador local, Juan Rodríguez Jiménez, sobre la expansión de la Orden Calatrava por Europa, la apertura de la exposición de armas medievales y las danzas árabes y orientales de SafiyaAisha, fueron las actividades que dieron inicio a las XXI Jornadas en Torno a Calatrava La Vieja.

Unas jornadas que, como indicó la concejala de Cultura Encarnación Cañas durante su inauguración, tienen el objetivo de dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la localidad a los vecinos de Carrión de Calatrava, además de la puesta en valor de los recursos turísticos con los que cuenta la localidad.

“Los vecinos de Carrión tenemos que empezarnos a creer y a comprender que aquí tenemos una joya. Una joya que hay que trabajar para que la gente la conozca y no solo los de aquí, sino que venga gente de fuera a visitar el yacimiento”, señaló la concejala.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Dionisio Moreno, invitó a toda la ciudadanía, de Carrión y de la provincia, a disfrutar de la historia de Calatrava La Vieja, y a participar en las múltiples actividades que se han programado con el motivo de las XXI Jornadas en torno a Calatrava La Vieja.

Después de la inauguración, el historiador local ofreció su conferencia en la que, además de destacar la importancia que tuvo la Orden Calatrava para el devenir histórico de España. Dio detalles acerca de la expansión de la orden militar, que fue fundada en la antigua ciudad de Calatrava, por Europa, principalmente en Italia.

Programación para el fin de semana

El viernes abrió sus puertas el Mercado de Artesanía en las inmediaciones del yacimiento de Calatrava La Vieja, lugar en el que se interpreta a las 20:30, la obra ‘Los soldados de Dios’, a cargo de la Asociación Cultural ‘El Canto Blanco’, que tendrá un coste de siete euros.

Luego de la obra teatral, a las 21:30, el grupo celta Mar del Norte, deleita al público con su música. Además, durante el concierto se lanzarán los ‘farolillos de los deseos’. En la tarde del viernes, desde las siete, el Ayuntamiento de Carrión pone a disposición de todo aquel que lo desee un autobús que realizará trayectos de ida y vuelta desde la localidad al yacimiento.

Para el sábado, desde las 10:00 horas en la Plaza de la Villa, se realizará un pasacalles por las calles de Carrión de Calatrava llamando a filas a todos aquellos que se atrevan a portar arcos y/o espadas para los posteriores talleres de esgrima antigua y tiro con arco, así como exhibiciones de estas técnicas en el marco de Calatrava La Vieja.

Finalmente, el domingo, el Ayuntamiento de Carrión preparó una visita guiada al yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas en Valdepeñas a la que se podrán apuntar todos aquellos que lo deseen por el precio de cinco euros hasta completar el aforo del autobús. El domingo también habrá día de puertas abiertas en el yacimiento de Calatrava La Vieja, con visitas guiadas a las 11:00, 12:30 y 16:30.

La entrada Calatrava La Vieja se llena de vida por las XXI Jornadas en torno al yacimiento se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.