Calzada de Calatrava refuerza su lucha por la igualdad y contra la violencia de género en su Festival de Cine

El Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) se ha convertido en una “auténtica” plataforma de divulgación de valores. Y en su octava edición, ha cobrado mayor fuerza y protagonismo la sección oficial de ‘Hiparquía’, que refuerza la lucha por la igualdad y contra la violencia de género en la que trabaja el Equipo de Gobierno de la localidad, con su alcaldesa, Gema García, a la cabeza.

“En esta sección tan importante para el Festival, hablamos de igualdad entre hombres y mujeres, hablamos de techos de cristal y hablamos de la lucha de nuestra sociedad –de hombres y mujeres- contra la violencia de género”, ha manifestado Gema García, momentos antes de iniciarse la proyección de cortometrajes de la sección oficial de ‘Hiparquía’.

En este sentido, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por la importancia que ha ido cobrando esta sección dentro del Festival. Prueba de ello –ha dicho- es que cada año cuenta con mayor número de obras. Pero eso no es todo, porque el 25 por ciento de las producciones presentadas en esta octava edición están dirigidas, escritas o producidas por mujeres.

También ha tomado la palabra la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo. En sus declaraciones, ha considerado “muy importante” la labor que realizan productores, guionistas y directores con sus trabajos cinematográficos y audiovisuales, con los que buscan concienciar a la sociedad en general de la necesidad de que exista igualdad en todas las facetas de la vida. Pero al mismo tiempo –ha indicado-, se da mayor visibilidad al problema actual de la violencia de género.

De esta forma, ha mostrado nuevamente el apoyo del Gobierno regional a la producción audiovisual. Un “claro” ejemplo son las líneas de subvenciones para la realización de largometrajes en la comunidad autónoma. También se ha referido a la iniciativa Castilla-La Mancha Films Commission, que “se dedica a facilitar a todos aquellos que deciden producir material audiovisual en Castilla-La Mancha y con Castilla-La Mancha como protagonista”.

“Es algo que nos interesa como Gobierno, no solamente por la parte cultural, sino que entendemos que producir, ayudar y trabajar con los productores de estos audiovisuales nos sirve también como una promoción turística muy importante para Castilla-La Mancha”, ha subrayado la delegada.

PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES

Varios han sido los cortometrajes que se han proyectado en la sección oficial de ‘Hiparquía’. Parte del equipo de algunos de ellos ha estado presente. Es el caso de Juan Castro, co-guionista y productor de ‘Tacones’, que cuenta la historia de una chica que va desde la salida de una fiesta hasta su casa. “Nos metemos en la piel de ella en ese trayecto, el terror que siente”, ha precisado.

‘Un poco más de sopa’ ha sido otro de los cortometrajes que los espectadores han podido ver. Su director, Santiago Plana Giné, ha avanzado que este trabajo comienza con la muerte del maltratador pero, a pesar de ello, la policía quiere acusar a la víctima de haber matado a su marido “en un crimen tan difícil de demostrar como que haya muerto ahogado en un plato de sopa”.

Giné ha aprovechado la oportunidad para asegurar que el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava es “todo un referente a la hora de los cortometrajes”. Según ha matizado, esta cita cultural “siempre ha demostrado ser muy abierta a todo tipo de formato, actores y directores nóveles”, mientras que otros festivales “son mucho más exquisitos a la hora de elegir”.

A lo largo de la noche también se ha proyectado ‘El Vestido de novia’, un cortometraje que relata la historia de Lucía, una mujer que vivió maltrato psicológico en su matrimonio. “Es un corto duro, pero con un poco de esperanza”, han señalado Clara Huelbes, directora de fotografía, y Ángel Rodríguez, director de producción, montador y colorista.

Los espectadores tampoco se han perdido la proyección de ‘Roles’, dirigido por Arturo Martínez y Juany Chica. Este cortometraje nació en el seno de un taller de cine de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad de Bailén (Jaén). De esta forma, todos los cargos y papeles, salvo la dirección, lo han desempeñado personas con discapacidad intelectual.

“Con esto queremos transmitir un mensaje inclusivo, de que si les damos los medios y los conocimientos son capaces de hacer cine”, ha puntualizado Arturo Martínez.

La entrada Calzada de Calatrava refuerza su lucha por la igualdad y contra la violencia de género en su Festival de Cine se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba