“Cambio Climático” y “Un árbol por Europa”, el compromiso de Alcázar de San Juan para el Día Mundial de la Tierra

Conmemorar el Día de la Tierra 2020. Se pospone la plantación prevista

0

Para este 22 de abril, las Concejalías de Infancia, Juventud y Medio Ambiente tenían previsto plantar “Un Árbol por Europa”, en aras de visibilizar la importancia del desarrollo sostenible a nivel local e involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones en materia de sostenibilidad local, a través de los consejos municipales de Juventud e Infancia.

Además, Alcázar pertenece a la Red de Ciudades por el Clima, cuyas líneas maestras se han incorporado al Programa Municipal de Educación Ambiental. Dicha red proporciona un recurso web para la campaña escolar de cambio climático accesible a través de la web del ayuntamiento.

La vida pide paso en nuestro entorno natural

Las escasas pero beneficiosas lluvias junto a las suaves temperaturas han permitido observar imágenes inusuales en entornos cercanos al casco urbano, como en el conocido “Bosque de la vida”, en el que un manto amarillo de jaramagos está sirviendo de refugio para centenares de aves e insectos beneficiosos como abejas y mariposas. Los humedales alcazareños están siendo “invadidos” por miles de aves que requieren de tranquilidad para su reproducción y sus costumbres alimenticias, como el chorlitejo patinegro o el pato colorado, aves de suma importancia para conocer el estado de conservación de los humedales.

22 de Abril, Día de La Tierra.

En 1968 el senador por el estado de Wisconsin en Estados Unidos, Gaylord Nelson, quería hacer tomar conciencia sobre la necesidad de preservar los ecosistemas, fijando un día en el que además de ello, se reivindicase la conservación de la biodiversidad, el problema de la contaminación y la necesidad de proteger el planeta.

Nelson, junto al activista Denis Hayer (precursor del movimiento ecologista moderno) organizaron una protesta el 22 de abril de 1970 siguiendo el modelo de las manifestaciones contra la guerra de Vietnam. Este Día de la Tierra sirvió para que meses después naciera la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, aún hoy vigente, y que ha servido como modelo para otras muchas agencias del resto del mundo.

En 2020 la celebración del Día de la Tierra se hace con medio planeta confinado a causa de una pandemia, en la que una de las razones parece ser la degradación de ecosistemas que hace que el hombre tenga contacto con patógenos a los que nuestro sistema inmune no está adaptado. Es por ello por lo que las acciones de este año se centran en la contribución de todos para hacer del mundo un lugar en el que vivir mejor.