Carrión de Calatrava volverá a poner en valor su patrimonio con las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja

Carrión de Calatrava (Ciudad Real) celebrará entre el 15 y el 24 de octubre sus ‘XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja’, que tienen el objetivo de poner en valor y fomentar turísticamente este yacimiento arqueológico que fue fundado en el siglo VIII por el califato Omeya y que tuvo especial importancia durante la Edad Media y jugó un papel fundamental durante la Reconquista.

Un mercado medieval, representaciones teatrales, espectáculos musicales, visitas teatralizadas, exhibiciones de cetrería, conferencias, música y gastronomía se darán cita durante los días en el que ensalzará la ‘joya de la corona’ de Carrión de Calatrava.

Además, durante los días que se desarrollen las Jornadas en torno a Calatrava La Vieja, los establecimientos hosteleros de la localidad prepararán exquisitas tapas con motivo del concurso ‘Tapa Calatrava’.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Carrión de Calatrava, Encarnación Cañas, ha celebrado que este año, debido a la buena evolución de la pandemia del COVID-19, haya podido retomarse esta actividad tan asentada entre los vecinos y vecinas del municipio.

Así mismo, Cañas ha querido agradecer a las asociaciones y colectivos implicados en la celebración de estas jornadas su buena disposición a la hora de aportar todo lo que esté en su mano para su buen desarrollo.

Finalmente, la concejala de Cultura ha invitado a todos los vecinos de Carrión, y también a los de toda la provincia de Ciudad Real, a conocer de primera mano la cuna de la Orden de Calatrava durante estos días.

Programación

Las jornadas arrancarán en la mañana del viernes, 15 de octubre, con un taller, organizado por la Orden de Caballeros Custodios de Calatrava La Vieja, dirigido al alumnado del CEIP Ntra. Sra. De la Encarnación y conozcan de primera mano lo que fue la orden y su importancia, así como quién fue su fundador, San Raimundo de Fitero. Posteriormente, a las siete de la tarde en las inmediaciones del Yacimiento de Calatrava La Vieja, donde el alcalde de la localidad y la concejala de Cultura, inaugurarán las XXII Jornadas para después dar paso a la obra que representará la Asociación Naturalista ‘Tablas de Calatrava’, que representará la obra ‘Aventuras y desventuras del Sr. Conde de Carrión: La boda’. Tras él, será el turno de un espectáculo andalusí de danza y fuego.

Al día siguiente, el 16 de octubre, la jornada comenzará con visitas teatralizadas por el entorno del yacimiento a cargo de la Asociación Cultural ‘El Canto Blanco’, con pases a las 11:00, 13:00, 16:00 y 18:00, cuyas entradas podrán adquirirse en el Ayuntamiento a un precio de 5€.

El domingo 17, se realizará una visita guiada por Calatrava La Vieja a las 12:00 y se proyectará una recreación que mostrará a los visitantes cómo era este lugar en su pleno esplendor. Más tarde, a las 13:00, la Agrupación Musical Calatrava La Vieja ofrecerá un concierto.

Las actividades continuarán el viernes, 22 de octubre, con la jornada sobre sostenibilidad que ha organizado la Asociación Naturalista ‘Tablas de Calatrava’ y que contará con diferentes personalidades y autoridades del ámbito.

El 23 de octubre, sábado, se realizará un recorrido teatralizado por Carrión de Calatrava a cargo de la Asociación ‘El Canto Blanco’ para después realizar una degustación de judías blancas y cerdo al espeto.

Por último, el 24 de octubre, se celebrará una exhibición de cetrería en Calatrava La Vieja y se realizarán también talleres de tiro con arco. Además, como novedad, se realizarán exhibiciones de esgrima ybohurt(combate medieval).

La entrada Carrión de Calatrava volverá a poner en valor su patrimonio con las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba