14 julio, 2024
InicioRegiónCarrizosa celebrará su Fiesta de Cruces y Mayos con muchas novedades

Carrizosa celebrará su Fiesta de Cruces y Mayos con muchas novedades

Carrizosa celebrará del 30 de abril al 4 de mayo su Fiesta de Cruces y Mayos, una celebración que viene cargada de importantes novedades, especialmente para los días del viernes y el sábado con Miniferia, degustaciones gastronómicas, Muestras de Jotas y Mayos, y mucha música en directo como de Djs locales.

Esta Fiesta va a más cada año. Con mucho cariño y pasión, la población de Carrizosa está vistiendo durante estos día previos cerca de una veintena de Cruces, para dar la bienvenida al mes de las flores por excelencia, en esta fiesta floral que dura del martes al sábado de la próxima semana.

El alcalde Pedro Antonio Palomo y la concejala de Cultura Angela del Campo animan “a los vecinos de la provincia y de las comarcas del Campo de Montiel y Alto Guadiana Mancha a acercarsea Carrizosa a vivir esta especial Fiesta de Cruces y Mayos, en la que habrá novedades sobre todo el viernes 3 y el sábado 4 de mayo en torno a la Plaza de la Cruz, donde se instalará por primera vez una Mini Feria con puestos de comida, bar y atracciones infantiles”.

‘Puñao’ y ponche, y cantos a las Damas, a la Corporación Municipal y al Alcalde

Como es tradición, durante la noche del martes 30 de abril, desde las 21.30 horas y partiendo de la Plaza Mayor, donde lo primero que hacen es cantarle a la Patrona, Ntra. Sra. Del Salido, la rondalla de jóvenes (mozos y mozas) y mayores se desplazan al Ayuntamiento, y le cantan al Alcalde y Corporación Municipal, con invitación incluida, y de ahí se marchan cantando los mayos a las Damas por las calles.

El día 2 de mayo, a las 3 de la tarde, siguiendo la tradición, se ‘encienden’ (abren) las Cruces (altares colocados en las casas y calles), por donde los ‘mayistas’ pasan cantando al anochecer hasta altas horas de la madrugada y se celebran convites, con cuerva (similar a la sangría o zurra), “puñao” y ponche, siguiendo el recorrido, cuyo circuito volverá a difundir, un año más, el Ayuntamiento.  

Durante los días 3 y 4 se pueden seguir visitando. Hay que tener en cuenta que en principio estos altares solo estaban colocados en las casas, pero durante la pandemia se empezaron a colocar en ventanas y balcones, y se decidió mantener este cambio en la tradición durante el pasado año y este año por parte del Ayuntamiento.

Novedades en los días 3 y 4 de mayo: Muestra de Jotas, Muestra Comarcal de Mayos, degustación de chorizo, actuación de la orquesta Legendarios 80´s y música con Djs durante dos noches

Las principales novedades tendrán lugar los días 3 y 4 de mayo en torno a la Plaza de la Cruz. Así el viernes 3, desde las 20 horas, se celebrará la Muestra de Jotas a cargo de grupo local de Jotas “Virgen del Salido”, seguida de una masterclass de Jotas dirigida por María José Martínez Villanueva.

Y a continuación, a partir de las 21 horas, la 1ª Muestra de Mayos de Carrizosa, en la que participarán grupos de mayistas de Villanueva de los Infantes, Villahermosa, Cózar y dos grupos locales de Mayistas.  Al terminar, para redondear la noche, habrá Disco Móvil con los djs locales Valle’s y Seto.

El sábado 4 de mayo, a las 14 horas, en la Plaza de la Cruz habrá una degustación gratuita de pinchos de chorizo, en colaboración con la Asociación de Mujeres de Carrizosa. Y por la noche, a las 22.30 horas en el mismo lugar el Concierto del grupo “Legendarios 80’s”, para terminar con Disco Movil con dj a partir de la 1 de la madrugada.

Las Cruces y Mayos de Carrizosa tiene origen pagano, como fiesta de exaltación de la primavera y presenta variantes en toda la geografía española. En nuestra comarca se han celebrado en muchas localidades, pero donde permanecen con todo su sabor tradicional es en Carrizosa, donde la gente las viste por exaltación a la Santa Cruz, y también para agradecer promesas cumplidas.

Al cristianizarse, estas fiestas pasaron a ser una exaltación de la Cruz como símbolo de la Pasión de Jesús. Básicamente consisten, en su aspecto más tradicional, en la ornamentación de una cruz a base de elementos florales y vegetales (reminiscencias de su significado ancestral), junto con símbolos de la pasión (los clavos, la corona de espinas, etc).

La cuadrilla de mozos, mozas y mayores de esta celebración de mayo dedican sus cantos a las mujeres queridas (esposas, novias, familiares) en lo que se llama «noche de las damas». Se inicia con una canción tradicional llamada «el mayo», en el cual, a través de sus distintas estrofas (la primera de las cuales es para solicitar licencia de la dama), se van «dibujando» las perfecciones de la mujer.

En suma, durante la próxima semana se podrá  disfrutar del colorido y los olores de la veintena de cruces  de Carrizosa; aprovechar también para sacar una bonita instantánea fotográfica de recuerdo y tomarse algo, en convivencia en el pueblo. El Ayuntamiento luego incluirá las fotos de las Cruces en el programa oficial de las Fiestas de la Virgen del Salido el próximo verano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares