Casa de la Igualdad de Cuenca: un espacio integrador y completo para los recursos de las mujeres.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha encabezado la presentación del proyecto de la Casa de la Igualdad de Cuenca. El proyecto busca crear un recurso que aglutinará todos los servicios de igualdad en la ciudad y las políticas destinadas a las mujeres. Este centro se ubicará en la avenida República Argentina, en la antigua sede de la Delegación de Educación. Actualmente, se está trabajando en la primera fase para la ejecución de las obras de la primera planta, aunque el objetivo final es recuperar este edificio entero, sus tres plantas, para albergar todos los servicios de igualdad y atención a víctimas de violencia de género de los que se disponen en Cuenca.

La Casa de la Igualdad tendrá espacios diferenciados, aunque habrá también espacios comunes para reforzar la convivencia. El proyecto pretende marcar un antes y un después en la atención a las víctimas de la violencia machista. Se plantea un nuevo concepto de atención a las mujeres con recursos de acogida, el servicio de la línea de atención 900 o el centro de atención integral contra la violencia sexual, un modelo pionero en Cuenca y que podría extenderse a otras provincias.

También se busca ayudar a las mujeres que huyen de la violencia de género para que puedan comenzar una nueva vida con sus hijos y con atención integral. Además, cuenta con lugares comunes para fortalecer la convivencia, juegos infantiles y para reforzar los estudios. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que la consejera de Igualdad planteará la próxima semana un programa dotado con dos millones de euros para que ninguna mujer víctima de violencia de género se quede sin poder alquilar una vivienda donde estar protegida con sus hijos. “No puede haber lista de espera”, afirmó.

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha descrito las características de la futura Casa de la Igualdad, donde ya se ha actuado de urgencia en el edificio para atender deficiencias importantes relacionadas con la humedad. La remodelación se realizará en dos fases. En la primera se habilitará la planta baja para ubicar el centro de atención integral a víctimas de la violencia sexual. En la segunda fase, se habilitarán otros espacios como el Centro de la Mujer de Cuenca, el personal de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, entre otros.

El presupuesto es de dos millones de euros y contará con financiación de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de los fondos de Resiliencia del Gobierno de España. En España aproximadamente tres millones de mujeres han sufrido violencia sexual a lo largo de su vida. En Castilla-La Mancha “apenas conocemos el 2% de la violencia sexual que existe y solo se denuncia el 8%, así que muchas veces tenemos un problema que parece invisible”, ha comentado la consejera.

La entrada Casa de la Igualdad de Cuenca: un espacio integrador y completo para los recursos de las mujeres. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio