Caso clínico de cirujanos del Hospital de Manzanares reconocido como uno de los mejores casos de la Reunión Nacional de Cirugía

0

Un caso clínico de los cirujanos del Hospital de Manzanares ha sido reconocido como uno de los mejores de su especialidad. Ha sido el equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real). Centro sanitario dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Dicho trabajo avanza en el abordaje quirúrgico de un tipo de tumor poco frecuente. El denominado adenosarcoma extragenital que se localiza en la pared abdominal.

Un caso clínico de los cirujanos del Hospital de Manzanares ha sido reconocido como uno de los mejores de su especialidad.

Su experiencia en este tipo de patología se ha presentado, en formato póster. En la última Reunión Nacional de Cirugía. Y donde ha sido seleccionado como uno de los mejores casos clínicos de la especialidad. Como hemos dicho este trabajo de un caso clínico, lleva el título ‘Adenosarcoma extragenital primario en la pared abdominal’. Fue realizado por el equipo compuesto por los doctores Mojtar Salah, Moreno Manso, Pérez Merino. Y las doctoras Aláez Chillarón, Killmurray y Yébenes. Quienes fueron liderados por el jefe del servicio, Francisco José Martín Viera.

Los profesionales han presentado el caso clínico de una mujer, cuyo abordaje quirúrgico y terapéutico abre nuevas vías de tratamiento. Pasados dieciséis meses de la intervención, la paciente se encuentra asintomática, resalta el estudio. Como explicó Martín Viera, el adenosarcoma extragenital “es un tumor muy poco frecuente y más aún localizado en pared abdominal”. En la mayoría de los casos es de origen uterino, pero se ha descrito también en cérvix, trompa, ovario y vagina. Siendo excepcional que sea extragenital. De ahí la importancia de que quede constancia de experiencias de éxito que puedan servir de referencia a otros profesionales de la especialidad.

El caso clínico fue destacado entre los mejores posters de esta reunión de expertos

Esto ha quedado patente en la reunión celebrada en Santander (Cantabria). A dicha reunión han asistido especialistas de todo el país. Y en la misma fue donde el equipo del Hospital de Manzanares, presentó su caso clínico. El que fue destacado entre los mejores posters.

Este se trata de un caso raro nunca descrito en el que se aporta una amplia investigación de los antecedentes de la paciente. Ya que presenta una patología que “por su escasa frecuencia es muy complicado pensar en este tipo de tumor como primera posibilidad”. Así lo destaca el estudio de los expertos. Una vez descrito, el abordaje clínico y quirúrgico se presenta la iconografía radiológica, análisis de piezas quirúrgicas y anatomía patológica. Ya que “es un caso raro nunca descrito según la completa revisión presentada en 2018 en BMC Cáncer”. La publicación de factor de impacto que sirve de referencia internacional en Oncología.

La entrada Caso clínico de cirujanos del Hospital de Manzanares reconocido como uno de los mejores casos de la Reunión Nacional de Cirugía se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.