Castilla-La Mancha acerca el funcionamiento y las políticas de la Unión Europea a los alumnos de la UCLM

0

-La Mancha, a través de la Dirección general de Asuntos Europeos, ha trasladado el funcionamiento y las políticas de la Unión Europea a los alumnos que cursan el Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el campus de Toledo.

Se trata, tal y como ha explicado la directora general, Virginia Marco, de que los alumnos de la Universidad regional puedan conocer la importancia que tiene Europa para nuestra región, además del trabajo de la propia Dirección General para trasladar y aplicar la normativa europea en el día a día de la Administración regional.

La jornada ha contado con una parte práctica en la que Marco les ha mostrado cómo se representa a una región en la Unión Europea, en este caso, a través del Comité de las Regiones, órgano del que forma parte Castilla-La Mancha y en cuyo plenario mensual se debaten cuestiones de vital importancia para los territorios autonómicos.

Además, la directora general ha resuelto las inquietudes referentes a cómo los intereses de la región son representados y defendidos también en la Conferencia sectorial de asuntos europeos, así como mediante multitud de reuniones del presidente de Castilla-La Mancha con comisarios y comisarias europeas, o mediante la representación autonómica rotatoria en el Consejo de ministros de la Unión Europea.

Europa como una opción de futuro

En este sentido, Marco ha querido trasladar a los alumnos asistentes las oportunidades que les brinda Europa como opción laboral en el futuro. Apoyándose en su propia experiencia, la directora general de Asuntos Europeos les ha explicado las opciones con las que cuentan a la hora de elegir una experiencia laboral en territorio comunitario: “desde las becas en Asuntos Europeos que oferta el Ejecutivo autonómico y que se desarrollan entre Toledo y Bruselas, hasta las prácticas en la ONU y otras Agencias internacionales que les pueden llevar a cualquier otra parte del mundo”.

Finalmente, la directora general ha puesto a su disposición del alumnado la red de centros de información Europe Direct, uno de los principales instrumentos para informar a la ciudadanía sobre la Unión Europea y, en particular, sobre sus derechos y las prioridades de la UE y promover la ciudadanía participativa a los niveles local y regional.

El objetivo general es facilitar el acceso a la información y la posibilidad de comunicar e intercambiar sus opiniones en todos los ámbitos de actividad de la UE y, en particular, aquellos que tengan un impacto en la vida cotidiana de las personas.

La entrada Castilla-La Mancha acerca el funcionamiento y las políticas de la Unión Europea a los alumnos de la UCLM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.