Toledo, 5 de julio de 2017.- El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha asegurado hoy que “nadie puede poner en duda que este Gobierno ante los problemas de la gente se pone en su piel y se deja la piel por encontrar respuestas y soluciones”, un Gobierno que pone un práctica un modelo de recuperación social y económica que “no entiende de colores ni de bandos, ni de fronteras entre ciudades y pueblos” y que prevalece “frente a otros modelos de crecimiento sin alma donde dos terceras partes crecen a costa de condenar al ostracismo a un tercio restante de la población”.
 
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de la gestión del Gobierno regional en el ecuador de la Legislatura y en la que ha subrayado que “sin cohesión social no habrá jamás estabilidad política ni económica”, una vocación política que comparten todos los miembros del Ejecutivo del presidente García-Page y en la que, dos años después, “nos reafirmamos en nuestros objetivos y en nuestra firme determinación de seguir cumpliendo con toda la gente de nuestra región, por la que trabajamos con empatía, con cariño, e ilusión todos los días”, ha aseverado.
 
Hernando ha advertido que la no aprobación de las cuentas para este año puede impedir que la región continúe con la “velocidad de crucero” que ha alcanzado y ha defendido que los Presupuestos para 2017 “son aún mejor que los anteriores y los mejores de los últimos diez años”, por lo que “impedir o detener estos avances es también una forma de recortar”. En este sentido, ha asegurado que nadie entendería que habiendo casi 400 millones de euros más recaudados este año, “por falta de una ley no podamos vivir mejor y simplemente vayan a beneficio de inventario, a satisfacer el cumplimiento del déficit”.
 
A este respecto, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará en los próximos días el nuevo proyecto de Presupuestos a las Cortes regionales, un proyecto en el que “hemos ensanchado la vía, incorporando más carriles para que puedan circular cómodamente propuestas que, en su momento, Podemos y PP aprobaron conjuntamente. No hay problema en el grosor de la vía, lo importante es que la sociedad, en esa vía hacia la recuperación social y económica, no se vea obligada a ralentizar su ritmo de la recuperación”, ha defendido.
 
Una recuperación social, económica y laboral avalada por las cifras
 
El portavoz ha repasado así algunas de las medidas adoptadas en estos 24 meses para avanzar en la recuperación social y económica de las familias a través, sobre todo, del empleo, teniendo como eje principal el Plan Extraordinario por el Empleo, que ya ha beneficiado a 32.300 personas. En este periodo de tiempo, ha remarcado, Castilla-La Mancha crea empleo a un ritmo que duplica la media nacional, hay un 25 por ciento menos de parados de larga duración, un 13 por ciento menos de paro juvenil, 13.000 hogares menos con todos sus miembros en paro y 37.579 afiliados más a la Seguridad Social.
 
De igual modo, ha defendido que la recuperación “no obliga a elegir entre la esfera pública y la esfera de la iniciativa privada” ya que “la rueda de la recuperación solamente avanza si tanto el sector público como el privado se ayudan mutuamente”. En este sentido, ha destacado que la región cuenta con 5.000 empresas más que hace dos años, “desplegando todas nuestras velas”, como el Plan Adelante, e invirtiendo cientos de millones de euros para recuperar el empleo y la economía de la región, creciendo en PIB, empleo, creación de empresas, exportaciones y turismo “a un ritmo mayor que la media nacional”.
 
Hernando ha recalcado también la recuperación de los derechos de los trabajadores públicos, con medidas como la recuperación de la paga extra de 2012, el incremento de las ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad y de Emergencia Social, que reciben 6.000 familias, y la equiparación de las tasas de máster a las de grado para que los jóvenes tengan más oportunidades “para trabajar y echar raíces en nuestra tierra”, todo ello dentro de una “recuperación intergeneracional” que alcanza también a las personas mayores, que al no tener que adelantar el copago sanitario “ya no son los prestamistas de la administración”.
 
Asimismo, ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con 80.000 plazas de estancias temporales residencias, el doble que hace dos años, y es “medalla de bronce” con 11.370 plazas en 250 residencias, además de haber recuperado las 3.000 plazas de Termalismo Social. “Es un orgullo poder trabajar para que ellos y ellas puedan volver a disfrutar de una merecida recompensa a tantos años de esfuerzo y sacrificio levantando nuestro Estado del Bienestar, esa red de seguridad mínima que nos otorga a todos la igualdad de oportunidades y donde también hemos centrado nuestro proyecto de recuperación”.
 
A este respecto, el portavoz ha recordado los avances logrados en el Sistema de Dependencia, que ya alcanza a 45.000 personas que reciben más de 50.000 prestaciones y al que el Ejecutivo del presidente García-Page destina cada día un millón de euros, y ha puesto en valor el Plan de Lucha contra la Pobreza Energética, que desde su puesta en marcha ha beneficiado a 32.000 personas a través de casi 12.000 ayudas, o la red de oficinas anti-desahucio, que ha impedido 51 lanzamientos hasta la fecha. De igual modo, ha subrayado el incremento de los usuarios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia hasta las 15.000 y 51.000 personas respectivamente.
 
Sanidad y Educación, pilares esenciales en la reconstrucción
 
En el ámbito sanitario, Hernando ha incidido en la recuperación de los recursos humanos, la reanudación de las infraestructuras paralizadas por el anterior Ejecutivo y la reversión de las privatizaciones, además de la renovación tecnológica, la recuperación de servicios en los CEDTs, el descenso en las listas de espera en 71.000 personas menos en el primer año completo de Legislatura, la reducción de la precariedad de los profesionales sanitarios y la Oferta de Empleo Público aprobada para este año con 1.030 plazas que se suman a las 1.042 de estos dos años.
 
El portavoz también se ha referido a los avances logrados en Educación con la reapertura de escuelas rurales, las 10.300 becas para comedores escolares, los 56.000 alumnos con ayudas para libros de texto o la reducción de las ratios en infantil, primaria y secundaria; avances a los que ha sumado la puesta en marcha de nuevas infraestructuras educativas y la apuesta por la cultura y el patrimonio, con la celebración de importantes exposiciones, la entrega por primera vez de las Medallas al Mérito Cultural y la ubicación de la colección de arte de Roberto Polo en Toledo y Cuenca.
 
Hernando también ha destacado la “discriminación positiva” del Gobierno del presidente García-Page con el medio rural facilitando la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, inyectando 1.280 millones de euros en el sector a través de la PAC y garantizando y ampliando los 1.500 millones de euros para desarrollo rural. En este sentido, ha recordado la oposición del Ejecutivo a la instalación del ATC en Villar de Cañas, la Ley contra la fractura hidráulica y la política en materia hídrica, “recuperando banderas por la defensa de los intereses de la región” y ampliando a todo el año los trabajos de prevención y extinción de incendios forestales.
 
El portavoz ha resaltado que esta recuperación se está consiguiendo además mediante la aplicación de la igualdad y del rigor presupuestario como “planteamientos transversales” a toda la gestión, luchando contra la violencia de género a través de la concienciación y atención a las víctimas, y cumpliendo con el objetivo de déficit por primera vez en la historia de Castilla-La Mancha, “una comunidad que además paga a sus proveedores en la mitad de tiempo que la media nacional”, ha subrayado.
 
Hernando ha finalizado recordando que el próximo mes de agosto se cumplirán 35 años desde la publicación de nuestro primer Estatuto de Autonomía, “de nuestro marco de convivencia como sociedad”, efeméride que ha aprovechado para recordar que Castilla-La Mancha es una región que ha sabido afrontar “momentos difíciles tanto en tiempos de escasez como en tiempos de bonanza”  y que tiene la experiencia de “avances vertiginosos y recortes dolorosos en nuestro haber”. A pesar de ello, ha concluido, “es posible que nos encontremos en la encrucijada más compleja en nuestra corta historia como Comunidad Autónoma”.

La entrada Castilla-La Mancha alcanza “velocidad de crucero” y “ensancha la vía” en el camino hacia la recuperación social y económica de la región se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.