Castilla-La Mancha aplaude los pasos en la paridad en los órganos de dirección de las cooperativas agroalimentarias, cumpliendo el Estatuto de las Mujeres Rurales

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha aplaudido, durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, los pasos que ha dado en aportar paridad en sus órganos de dirección, aprobando hoy el nuevo Consejo Rector, con un 40 por ciento de mujeres, en cumplimiento de lo marcado en el Estatuto de las Mujeres Rurales.

Un paso más en la visibilización de las mujeres del medio rural, gracias al Estatuto de las Mujeres Rurales impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y aprobado en las Cortes regionales el año pasado, compromiso del propio presidente Emiliano García-Page, y que está permitiendo que se vean representadas en los órganos de dirección de las entidades de la región, ha indicado.

“Hoy es un día importante para la mejor visibilidad de la mujer en el medio rural en el campo, con el cambio dentro del consejo rector de esta organización”, ha dicho resaltando que esta es la “primera organización” que ha adaptado su estructura al Estatuto que, con rango de Ley, ha sido pionero a nivel nacional y que permite que se visibilice “mucho mejor” la presencia de la mujer en el medio rural y el sector agroalimentario, desde las que están en las cooperativas como socias, trabajando en el campo y las agricultoras y ganaderas. “Ellas van a estar allí donde se toman las decisiones”, ha afirmado.

Además, el consejero ha trasladado el compromiso del Gobierno regional con las cooperativas, y ha tendido su mano para seguir trabajando juntos en aspectos tan importantes como impulsar una mayor integración comercial  “porque hay que ser grande para competir mejor”.

Martínez Arroyo ha participado además, en la entrega de las Insignias de Oro de la organización que han recaído en la Cooperativa ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Miguel Esteban (Toledo) y, a título póstumo, a Pascasio Moreno Martínez y Antonio Martín Buitrago, gerentes de las cooperativas ‘La Humildad’ de El Toboso de Toledo y ‘San José’ de Herencia (Ciudad Real), respectivamente.

Cerca de un 40% de contribución en el valor de las exportaciones en mayo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, además, ha puesto en valor los datos de la contribución del sector agroalimentario a la facturación total de la región del mes de mayo.

En concreto casi un 40 por ciento del total del valor de las exportaciones de la región proceden el sector agroalimentario, ha indicado, lo que pone de manifiesto “la importancia de la macroeconomía para sustentar la microeconomía de 160.000 familias y de la realidad de nuestro medio rural”.

La entrada Castilla-La Mancha aplaude los pasos en la paridad en los órganos de dirección de las cooperativas agroalimentarias, cumpliendo el Estatuto de las Mujeres Rurales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.