Castilla-La Mancha apuesta por avanzar en la anticipación y la prevención en materia de protección civil

Castilla-La Mancha optó por avanzar en la anticipación y prevención en protección civil y manifestó su voluntad de colaborar con la Administración central en esta materia para afrontar los nuevos retos en el ámbito de las emergencias y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En el Pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil del Senado, con el fin de avanzar en el convenio suscrito para impulsar el Sistema Nacional de Protección Civil, Emilio Puig, director general de Protección Civil de los Ayuntamientos, ha manifestado la voluntad de Castilla-La Mancha de «participar en y cooperación con todo lo que necesitamos.”

«No podemos evitar que se produzcan las emergencias», aseguró Puig, y añadió que, por ello, «los ciudadanos deben entender los riesgos a los que se enfrentan y qué deben hacer para no exponerse innecesariamente», ya que en muchos casos «desconocía la actuación». tomar». El Director General explicó la actuación de las agencias ejecutoras regionales en este sentido desde la perspectiva de la predicción y la prevención, destacando que “esas son las áreas fundamentales en las que tenemos que trabajar”.

En el sentido de que Emilio Puig cree que los ciudadanos deben estar «plenamente informados sobre lo que pueda ocurrir», Castilla-La Mancha estrena el 1-1-2 y la web de Protección Civil, en un informe relacionado con los informes de los organismos oficiales (como el Servicio Meteorológico Nacional (AEMET)), y lugar de reunión de todos los interesados ​​en la planificación y asesoramiento en materia de protección civil de la protección civil.

El director de la Dirección General de Protección Civil recordó que Castilla-La Mancha contaba con más de 4.000 voluntarios que formaban parte de 237 organizaciones de protección civil y que, dado el carácter de la región, “muchas veces, cuando ocurrían hechos, eran recursos recientes. .»

Asistencia Anual para Programas y Materiales de Protección Ciudadana

Asimismo, incide en la colaboración de los órganos ejecutivos autónomos con los gobiernos municipales en esta materia, prestando asistencia a través del llamamiento anual para la elaboración de los planes municipales de defensa civil, y dotando de medios materiales y unidad a los distintos colectivos. Gracias a ellos, apunta Puig, desde 2015 más de un centenar de ciudades han desarrollado un total de 183 planes de protección civil, y desde 2016 ha recibido más de 2 millones de euros en subvenciones para nuevos materiales.

Además, ha destacado que otro aspecto «fundamental» es la formación. “No tienen que ser expertos, pero tienen que tener una formación integral que les permita afrontar cualquier situación en la que se encuentren”, concluye el consejero delegado.

La entrada Castilla-La Mancha apuesta por avanzar en la anticipación y la prevención en materia de protección civil se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba