Castilla-La Mancha apuesta por la colaboración de las distintas administraciones para hacer frente a los retos de seguridad nacional

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-la Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional, donde se ha apostado por la colaboración entre las distintas administraciones para hacer frente a los retos de seguridad nacional.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar por videoconferencia y ha estado presidido por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha destacado la importancia de la coparticipación y corresponsabilidad de las diferentes administraciones en esta materia.

En el transcurso de la reunión, se han tratado cuestiones como la elaboración del anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional. En concreto, el apartado relativo al establecimiento de una reserva estratégica basada en las capacidades nacionales de producción industrial que, de forma adaptable y escalable, asegure una producción que permita a las administraciones públicas cumplir con las obligaciones establecidas en esta norma.

Esta reserva tiene por objeto facilitar la producción de los recursos, bienes y tecnologías que permitan mitigar la dependencia exterior de aquellos recursos de primera necesidad o de carácter estratégico, con el fin de mantener la eficacia del Sistema de Seguridad Nacional y proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos.

La organización, composición y funcionamiento de esta reserva y del Centro de Coordinación y Promoción de la Industria Estratégica será regulada por un Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros, que contemplará la participación en sus actividades de las autoridades autonómicas.

Red de comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno

Otro asunto de interés abordado durante el encuentro ha sido el desarrollo del Sistema de Seguridad Nacional y la extensión a las comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla de las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno por el sistema de Malla B.

En este sentido, se ha incidido en que, para organizar la contribución de los recursos y asegurar la coordinación y el intercambio de información, el Sistema de Seguridad Nacional se apoyará en la Red de comunicaciones de la Presidencia del Gobierno. Esta red, cuya gestión corresponde al Departamento de Seguridad Nacional, incluirá toda la información relacionada con el catálogo de recursos del Sistema de Seguridad Nacional, los planes de preparación y disposición de recursos y el procedimiento de disposición.

La integración de la información que obre en poder de las comunidades autónomas que deba quedar incluida en la Red de comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno se realizará en los términos que se establezcan por medio de esta Conferencia Sectorial.

Además, en el marco de la contribución de recursos para la seguridad nacional, los departamentos ministeriales deberán establecer una sala de crisis, dotada con los medios y el personal que se determine reglamentariamente, y las comunidades autónomas comunicarán su órgano o autoridad de enlace a través de los cuales se desarrollarán los planes que concurran en su ámbito competencial y, llegado el caso, se realizará la conducción de la crisis en su ámbito competencial.

La entrada Castilla-La Mancha apuesta por la colaboración de las distintas administraciones para hacer frente a los retos de seguridad nacional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Ir arriba