Castilla-La Mancha apuesta por ofrecer contratos de más duración a los residentes que finalicen para reforzar y ampliar la retención del talento

Castilla-La Mancha ha apostado en el último año por ofrecer contratos de más duración a los residentes que finalizan su formación como especialistas en los centros sanitarios del SESCAM, “con el fin de ser más atractivos para los nuevos profesionales que se incorporan al mercado laboral”.

Así lo ha destacado el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, durante el acto de ‘Despedida de Residentes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete’, que se ha celebrado hoy, en dos turnos, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Albacete.

En total, 84 profesionales finalizan este año su etapa como residentes en Albacete, una cifra superior a la de años anteriores y fruto de la apuesta que se viene realizando desde hace seis años para recuperar la oferta formativa en Castilla-La Mancha y aumentar la acreditación de plazas para residentes.

En este sentido, el director general ha puesto como ejemplo Albacete, donde en 2016 iniciaban su formación como especialistas 60 personas y, este año 2021, lo harán 101. “En los últimos años hemos sido la Comunidad Autónoma que más ha crecido en plazas de residentes, un aspecto fundamental para garantizar la continuidad del sistema sanitario porque sin profesionales formados no es posible”, ha puntualizado.

A este respecto, ha destacado que, una vez consolidado el aumento de la oferta formativa, “debemos dar a esos profesionales, que son de los mejores formados de Europa, las mejores condiciones laborales para que se queden con nosotros”.

Es por ello que el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece como mínimo dos años de contrato a los residentes de Medicina y Enfermería, de un total de 26 especialidades, que finalicen este año su formación como especialistas, tal y como queda recogido en el Plan 2021 de Perspectiva Contractual y Retención del Talento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

“Este es un plan que pretende actuar a corto plazo, pero también buscamos el medio y largo plazo con continuas ofertas de empleo público, este año con una OPE con más de 50 especialidades para que los profesionales accedan a una plaza fija y, una vez tengan esa plaza fija, establecer los correspondientes concursos de traslados para que puedan moverse y promocionarse en nuestra región y continuar con un sistema de retribuciones, a todos los niveles, de los mejores del país”, ha explicado Cortázar.

El director general ha agradecido a los ya especialistas, su compromiso y su dedicación en toda su etapa formativa recordando que “sois el futuro, pero queremos que seáis también el presente”.

Despedida residentes Albacete

En el acto de ‘Despedida de Residentes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, el director general de Recursos Humanos ha estado acompañado por el gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernández Millán, así como de los distintos jefes de estudios y miembros de la Dirección de la Gerencia.

Se ha realizado un doble acto, por medidas de seguridad frente a la Covid-19, con el fin de realizar un sentido reconocimiento a estos 84 profesionales que finalizan su etapa formativa en una de las épocas más difíciles a todos los niveles por la situación de pandemia mundial.

Todos ellos han coincidido en destacar el compromiso, coraje y valentía con el que se han enfrentado a la situación, dando lo mejor de cada uno. Así lo ha puesto de manifiesto el gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernández, quien les ha animado a seguir formándose, desde un espíritu crítico propio, puesto que “vosotros tenéis la responsabilidad de contribuir a que la sociedad sea mejor, en todos los aspectos”.

También han dedicado unas palabras los jefes de estudios, María Garrigues y Alejandro Villena, quienes han pedido a los residentes que sigan siendo entusiastas, que sigan trabajando en equipo como hasta ahora y que nunca se olviden que, en el centro de todo el sistema, “está el paciente”.

En nombre de los residentes, a quienes se ha entregado el diploma, la orla y un obsequio, han intervenido, en el primer turno, Alejandro Rubio Jiménez, de la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico y Ginecológica y, en el segundo turno, Pedro Manuel Lara, residente de Anestesia.

Los residentes que finalizan este año, por categorías son, 40 MIR de especialidades hospitalarias, 17 de MIR de Familia y Comunitaria, tres FIR, un PIR, seis EIR de Familia y Comunitaria, cinco EIR de Matrona, cinco EIR de Pediatría, cuatro EIR de Geriatría y tres EIR de Salud Mental.

La entrada Castilla-La Mancha apuesta por ofrecer contratos de más duración a los residentes que finalicen para reforzar y ampliar la retención del talento se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba