Castilla-La Mancha consolida la segunda posición a nivel nacional en el conjunto del Sistema de Atención a la Dependencia

Castilla-La Mancha consolida la segunda posición a nivel nacional en el conjunto del Sistema de Atención a la Dependencia, con una puntuación de un 8,1, en relación a los datos que se extraen del XXII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia.

Así lo ha manifestado la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, tras la presentación en Madrid de este nuevo Dictamen del Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

A este respecto, Saavedra ha destacado que esta segunda posición que ocupa Castilla-La Mancha en la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia es el resultado “del esfuerzo y el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page para que este sistema funcione y se consolide” y ha añadido que “solamente en cuestión presupuestaria, desde 2015 a 2022, hemos incrementado el presupuesto invertido en el Sistema en un 57 por ciento, pasando de 372 millones de euros a 586 millones destinados a la atención de las personas con dependencia”.

Asimismo, la viceconsejera ha subrayado que “Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas en la que hemos cumplido fielmente el Plan de Choque, reduciendo en un 39 por ciento la lista de espera e incrementando el número de beneficiarios en casi 4.000 personas sólo en el último año, lo que supone un 84 por ciento más que en el año 2015, un compromiso de Castilla-La Mancha evidente por consolidar y recuperar el Sistema de Atención a la Dependencia”.

Además, otro aspecto esencial relacionado con los Cuidados de Larga Duración y que tiene efectos directos sobre el reto demográfico “es la capacidad del Sistema de Dependencia para generar empleo”, según ha detallado Ana Saavedra quien ha puntualizado que “Castilla-La Mancha ha cerrado 2021 con 23.366 empleos dentro del Sistema de Dependencia y en los últimos dos años se han generado 6.666 puestos de trabajo”.

En cuanto a las Prestaciones, el Sistema de Atención a la Dependencia ha finalizado 2021 con 80.243 prestaciones, lo que supone 6.354 nuevas y de las que más de la mitad corresponden al Servicio Público de Teleasistencia.

En este sentido, Ana Saavedra ha manifestado que “el Sistema en Castilla-La Mancha suma 33.083 nuevas prestaciones con un 70 por ciento más desde julio de 2015, consolidándose así una línea ascendente tras sufrir un pequeño retroceso durante la crisis sanitaria de la Covid-19”.

Por otro lado, el Sistema de Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha ha sumado, al finalizar 2021, 29.126 nuevos beneficiarios, un 84 por ciento más desde julio de 2015, hasta alcanzar las 63.814 personas atendidas en diciembre del pasado año.

La tasa de cobertura se sitúa en Castilla-La Mancha en 31,14 PIAS (Plan Individualizado de Atención) por 1.000 habitantes, siendo 5,3 puntos superior a la media nacional.

Ana Saavedra ha subrayado que “aunque queda mucho por hacer, esto no habría sido posible sin los y las profesionales y las entidades sociales que diariamente trabajan por y para las personas con dependencia”.

Finalmente, la viceconsejera también ha agradecido la labor de divulgación que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales realiza sobre el Sistema de la Dependencia y que “nos permite a los gestores valorar nuestros esfuerzos, identificar las cuestiones a mejorar y ofrecer a la ciudadanía una visión clara, transparente e independiente sobre la evolución del sistema, además de algo muy importante, como es poder establecer la comparativa con otras comunidades autónomas”.  

La entrada Castilla-La Mancha consolida la segunda posición a nivel nacional en el conjunto del Sistema de Atención a la Dependencia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba