Castilla-La Mancha consolida una red de Docencia e Investigación que vincula tres áreas sanitarias para atraer y retener talento

Castilla- La Mancha consolida una red de Docencia e Investigación que vincula a las gerencias de Atención Integrada de Ciudad Real, Manzanares y Valdepeñas con el objetivo de atraer y retener talento de profesionales sanitarios dentro de la estrategia del Plan de Salud Horizonte 2025.

Así lo ha anunciado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la celebración del primer ‘Encuentro de Formación Sanitaria entre Gerencias’ que ha tenido lugar esta semana en Ciudad Real. Una jornada en la que las distintas gerencias han mostrado su potencial investigador y formativo tanto en áreas clínicas como en Enfermería con proyectos de excelencia en cuidados.

Leal ha estado acompañada en la inauguración de este evento por el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, y por los directores de las gerencias de Área Integrada de Ciudad Real, Manzanares y Valdepeñas, Alberto Jara, Nuria Sánchez y Damián Aranda, respectivamente.

La puesta en marcha de esta red de trabajo coordinado entre gerencias pretende servir como plataforma para un doble objetivo. En primer lugar, ha explicado Leal, servirá para “impulsar la investigación generando sinergias entre profesionales que comparten intereses y necesidades metodológicas”, de manera que dispongan de todas las herramientas para avanzar en sus proyectos.

En segundo lugar, se pretende crear circuitos docentes entre áreas que sirvan de incentivo para que los residentes se formen indistintamente en cualquiera de las tres gerencias. Para ello es importante “afianzar la figura del referente en formación e investigación en cada área”, ha subrayado la responsable del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

En resumen, “queremos que las tres Gerencias sean referentes en asistencia, docencia, formación e investigación y se abran los espacios para generar talento a través de una alta cualificación humana”, ha dicho Leal, quien ha resaltado que el mayor potencial que tenemos como servicio público de salud son los profesionales, y son ellos los que aportan valor tanto en el avance científico técnico, como en la formación de nuevos talentos.

“La verdadera sostenibilidad del sistema son nuestros profesionales, son el valor más importante al que debemos cuidar”, ha remarcado Leal, quien ha añadido que el Gobierno de Emiliano García-Page ha apostado firmemente por la formación y la investigación en el campo sanitario.

A este respecto, ha asegurado que iniciativas como la promovida por estas tres gerencias “mejorarán, sin duda, las oportunidades de formación e investigación en los centros y hospitales más pequeños”. Además, ha destacado el hecho de que se incorpore a la Enfermería “como un valor en alza que tiene que tener un protagonismo claro en nuestro sistema de salud en los próximos años”.

La celebración del primer ‘Encuentro de Formación Sanitaria entre Gerencias’ es el resultado de la consolidación de un equipo de trabajo, el Comité Operativo InterGerencias (COIG), compuesto por 16 profesionales de las tres gerencias que desde junio de 2021 diseña una estrategia de actuación para atraer y retener el talento de los profesionales, tal y como se recoge en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025.

Comité de trabajo y Plan Funcional

Este Comité es el responsable de tomar las decisiones pertinentes a través de un Plan Funcional, donde se define el alcance, el despliegue y el seguimiento de las distintas actividades, así como informar de los resultados alcanzados.

Las líneas estratégicas del Plan Funcional se han gestionado con una visión de mentorazgo y benchmarking entre las propias Gerencias, mediante la formación de formadores como parte de la iniciativa de Organizaciones de Aprendizaje del SESCAM.

En investigación se destaca el acceso de los profesionales de Manzanares y Valdepeñas a la Unidad de Apoyo a la Investigación, a la Unidad de Investigación Traslacional y al Centro de Simulación Avanzada de Ciudad Real. Una línea estratégica en la que toma especial relevancia el impulso de la investigación en Enfermería, en el que se ha designado a una figura en cada Gerencia para la creación de Grupos de Trabajo de Investigación en Cuidados.

En docencia se ha apostado por la creación de dispositivos con colaboradores docentes en Manzanares y Valdepeñas para incentivar los circuitos de los residentes entre Gerencias. Finalmente, el cuanto a formación se ha realizado la consolidación de las figuras de responsables de formación de las Gerencias, así como la difusión y estandarización de los planes formativos de las tres áreas implicadas.

La entrada Castilla-La Mancha consolida una red de Docencia e Investigación que vincula tres áreas sanitarias para atraer y retener talento se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba