Toledo, 21 de octubre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha constituido el grupo coordinador regional del Código Sepsis en una reunión a la que ha asistido el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez.
 
La constitución de este grupo es una de las líneas de trabajo prioritarias marcadas por la Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente. Precisamente, a través de su Comité Consultivo se ha propuesto la creación de un grupo multidisciplinar coordinado por el servicio de Calidad y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad e integrado por profesionales de Medicina Interna, Cuidados Intensivos, Servicios de Urgencias, Farmacia hospitalaria, Atención Primaria, Microbiología, Pediatría y personal de Enfermería de los equipos funcionales del Código Sepsis.
 
La puesta en marcha de este grupo de trabajo se enmarca dentro de las actuaciones establecidas por la Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente para 2017. Su objetivo es impulsar actuaciones dirigidas a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con sepsis y disfunción multiorgánica para disminuir la morbilidad y mortalidad de estos enfermos.
 
En consonancia con ello, está prevista la implantación en todas las gerencias del SESCAM de una serie de recomendaciones que se recogen en el Código Sepsis, documento aprobado e impulsado en su día por 27 sociedades científicas bajo la coordinación de los servicios de calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
El objetivo del Código Sepsis es la detección precoz de los pacientes con sepsis grave (en los diferentes niveles asistenciales), la aplicación estructurada de un conjunto de medidas y recomendaciones para diagnosticar, monitorizar y tratar a estos enfermos y la definición de unos indicadores asistenciales que permitan evaluar el cumplimiento de dichas recomendaciones y los resultados de la aplicación del código a nivel de cada gerencia y en el conjunto del SESCAM.
 
La sepsis es la respuesta del organismo a una infección. Se trata de una respuesta inflamatoria generalizada que puede causar daño en diversos órganos y sistemas del cuerpo desencadenándose una serie de mecanismos que terminan por ocasionar el fallo en el funcionamiento de los mismos, lo que se llama ‘síndrome de disfunción multiorgánica’. La intensidad de la respuesta inflamatoria del organismo y el número de órganos afectados están directamente relacionados con la mortalidad.
 
Seguridad del Paciente
 
En los últimos años la seguridad del paciente ha ido adquiriendo cada vez una mayor importancia, pues no existen prácticas sanitarias que estén completamente libres de riesgo. Por lo tanto, es necesario asumir como un objetivo prioritario el minimizar esos riesgos y crear una cultura de seguridad del paciente, de manera que se eviten los posibles eventos adversos derivados de la propia asistencia sanitaria, como son los riesgos quirúrgicos, el riesgo de infecciones nosocomiales o los riesgos en el uso de medicamentos, entre otros.
 
En este sentido, la Consejería de Sanidad tiene prevista la publicación de la Estrategia de Seguridad del Paciente en Castilla-La Mancha para los próximos años, que contempla medidas, actuaciones y prácticas seguras que deben abordarse en todos los ámbitos sanitarios.
 

La entrada Castilla-La Mancha constituye el grupo coordinador regional del Código Sepsis se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.