Toledo, 28 de junio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá este verano comedores escolares en 32 localidades de la región dentro del compromiso del presidente Emiliano García-Page de asegurar que todos los alumnos cuyas familias se encuentran en situación de emergencia tengan garantizada una comida diaria también en el periodo no lectivo, como ya ocurre los periodos de Semana Santa y Navidad.
 
Así lo ha avanzado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que, según estimaciones de la Consejería de Educación, este verano se beneficiarán de esta medida más de 5.300 alumnos, un incremento del 55 %, 2.000 escolares más que el verano pasado.
 
Hernando ha precisado que este incremento se debe a que son más las localidades interesadas en colaborar con el Gobierno regional en esta iniciativa y a que, en la actualidad, han crecido los centros escolares que durante este curso han contado con este recurso. Por municipios, 2 son de Albacete, 6 de Ciudad Real, 3 de Cuenca, 7 de Guadalajara y 14 de Toledo. En total, 203 centros escolares ofrecerán este servicio.
 
En cuanto al número estimado de escolares, alrededor de 4.200 alumnos serán bonificados con el 100 % del precio del menú y 1.100 con el 50%. La colaboración entre instituciones se traduce en que la Junta de Comunidades se hace cargo del pago del menú y los ayuntamientos de los gastos derivados de la apertura del comedor, vigilancia y limpieza.
 
El portavoz ha subrayado que “lejos de lo ocurrido en estos años de crisis en Castilla-La Mancha” esta iniciativa del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, con la colaboración de los ayuntamientos, “hace posible que estos niños y niñas disfruten de la igualdad de oportunidades que se merecen y que tengan al menos una comida completa, digna y satisfactoria al día”.
 
Asimismo, ha explicado que durante este curso se han concedido 10.325 ayudas de comedor, de las que 7.885 pertenecen a becados al cien por cien y 2.440 al cincuenta por ciento, “un 7,66 % más que el curso anterior”, una cifra que seguirá creciendo ya que la previsión de la Consejería de Educación es aumentar estas becas el próximo curso y, de forma considerable, las ayudas del 50 %.
 
También en de servicios educativos, el Gobierno regional ha aprobado las ayudas dirigidas al mantenimiento de las Escuelas Infantiles tanto para ayuntamientos como para entidades del Tercer Sector con una inversión de 3.225.000 euros para financiar a cerca de doscientos ayuntamientos y veinte asociaciones de Castilla-La Mancha que prestan servicios en más de 260 escuelas infantiles de la región que gestionan una red de más de 17.000 plazas.
 
Se trata de ayudas “tan necesarias para completar el circuito de prestaciones de servicios de calidad en todos y cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha”, ha remarcado Hernando, que ha avanzado que este año como novedad no sólo se financiarán en función del número de plazas atendidas sino que se tendrá en cuenta también los servicios de aula matinal y comedor que se presten, “favoreciendo de esta manera las escuelas que presten más servicios a los ciudadanos”.
 
Más ayudas para las empresas que se instalen en zonas ITI
 
Asimismo, en el marco estratégico del Plan Adelante, Hernando ha resaltado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de las ayudas ‘Adelante Inversión’, dotadas con 20 millones de euros para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad dirigidas a las pymes de Castilla-La Mancha, tal y como avanzaba esta semana el presidente Emiliano García-Page.
 
Este año, como novedad, se incorpora una discriminación positiva para las empresas que se instalen en los territorios incluidos en las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI), que verán incrementada la cuantía de la ayuda en un 20 por ciento para que en el reparto de la riqueza “se tenga en cuenta de manera prioritaria a aquellos que más han sufrido y que por lo tanto más ayuda merecen y que con este Gobierno tendrán”.
 
Con esta medida, al igual que con muchas otras, ha resaltado, “lo que decimos alto y claro es que nuestra idea no es ir a rebufo de la recuperación global o europea, sino desplegar las velas al máximo para aprovechar los vientos económicos positivos”, y es que “no solo queremos seguir avanzando en el camino de la recuperación social y económica, además lo haremos todos a la vez y desde el principio de la igualdad de oportunidades”, ha continuado el portavoz.
 
La demanda de incentivos por parte de las empresas está siendo muy intensa en esta legislatura, tras una política errática y poco dotada económicamente en los últimos años, ha recordado Hernando, que ha confirmado que  alrededor de 2.000 empresas de la región se han sumado ya al Plan Adelante con una inversión cercana a los 190 millones de euros. Así, sólo en la orden de inversión, “casi 500 empresas se han beneficiado de estos incentivos en 2016” para mantener más de 5.300 empleos y crear más de 600”, ha abundado.
 
Recibirán más financiación los proyectos promovidos por empresas participadas mayoritariamente por mujeres, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 55, desempleados de larga duración y personas con discapacidad, y los que conlleven la creación de puestos de trabajo, con una subvención adicional que pasa del 3 por ciento en 2016 al 10 diez por ciento más en 2017 sobre la inversión subvencionable.
 
Otra de las novedades es que este año podrán beneficiarse de este incremento adicional por creación de puestos de trabajo las empresas de actividad estacional -como por ejemplo la hostelería-, “que recibirán un 0,5 por ciento más de ayuda  por cada puesto de trabajo creado a jornada completa”, ha remarcado.
 
Sanción e inhabilitación para la gestión de residuos a KUK Medio Ambiente S.L.
 
En otro orden de asuntos, Hernando ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha acordado sancionar con una multa de un millón de euros e inhabilitación por un periodo de seis años para la gestión de residuos a KUK Medio Ambiente S.L, empresa gestora de la planta de residuos situada en Chiloeches (Guadalajara) donde tuvo lugar un incendio entre el 26 de agosto de 2016 y el 4 de septiembre de 2016.
 
La Junta de Comunidades abrió a la empresa un expediente sancionador que imponía como medida provisional urgente la impermeabilización total de la solera y los muros de contención, para impedir daños al medio ambiente. La empresa no acreditó en el plazo dado el cumplimiento de esta medida “lo que ha derivado en la adopción de este acuerdo en el que se le sanciona por la comisión de una infracción muy grave en materia de residuos”, ha asegurado el portavoz regional.
 
“Teniendo en cuenta el daño para el medio ambiente, la escasa colaboración prestada por los responsables, la clara responsabilidad de los mismos al no adoptar las medidas provisionales y el ahorro económico al no ejecutarlas, el Consejo de Gobierno sanciona a KUK Medio Ambiente, S.L. no sólo con la multa de un millón de euros y la inhabilitación de seis años, sino que además deberá proceder al aseguramiento de la impermeabilización total de la solera y los muros de contención que se establecía en la medida provisional”, ha añadido Hernando.
 
El portavoz ha aclarado que esta sanción es independiente a la apertura de diligencias penales en el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, donde actualmente están siendo investigadas las causas de este incendio así como sus responsables y que, paralelamente a ella, el Ejecutivo autonómico ha abierto un procedimiento de responsabilidad ambiental contra la empresa por negligencia ambiental y exigir que se haga cargo de los gastos ocasionados a la Administración por la extinción y reparación ambiental de la zona.
 
77 millones de euros más para el programa FEDER
 
Por último, Hernando ha anunciado que el Gobierno regional ha tomado conocimiento de la revisión técnica del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 tras la reunión del Comité de Seguimiento celebrada la pasada semana y que supone la asignación de una cantidad adicional de 77 millones de euros para Castilla-La Mancha gracias a la negociación mantenida por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas con el Gobierno de España.
 
De este modo, ha añadido el portavoz, la región contará con un nuevo marco de financiación “al alza” que alcanza los 747 millones de euros, un incremento del 11,5% que se destinará, entre otros objetivos, a la implantación de la Inversión Territorial Integrada (ITI), al fomento de estrategias de reducción de carbono y al apoyo a pymes para crecer en mercados regionales, nacionales e internacionales.
 
De estos fondos adicionales, el Gobierno regional ha decidido asignar casi la mitad, 35 millones de euros en concreto, a educación. Para zonas escasamente pobladas, a través de la ITI, se destinarán un total de 14,3 millones, divididos en 9,8 para medio ambiente y 4,5 para ayudas a pymes, y la estrategia digital regional recibirá 10 millones. El resto de fondos adicionales se reparten entre 13,7 millones para el fomento de la movilidad urbana sostenible y 4,7 para la eficiencia energética en empresas.
 
Las zonas ITI que se han identificado son la comarca de Talavera y de la Campana de Oropesa, en la provincia de Toledo; la comarca de Almadén y de Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real; la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y la Sierra de Segura, en la provincia de Albacete; la provincia de Cuenca, con actuación preferente en núcleos de población de menos de 2.000 habitantes, y la provincia de Guadalajara, salvo el área de influencia del Corredor de Henares.
 
Finalmente, el otro cambio significativo en el Programa Operativo regional FEDER 2014-2020 es la “consideración del gasto privado como potencial elemento a considerar para cofinanciar algunas actuaciones”, como el desarrollo de proyectos I+D+i, la mejora de la eficiencia energética en las empresas, infraestructuras, servicios públicos y viviendas, la gestión del sector residuos o el programa de acción prioritaria Red Natura 2000, ha finalizado.
 

La entrada Castilla-La Mancha contará este verano con 32 comedores escolares que garantizarán una comida diaria a más de 5.300 alumnos y alumnas se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.