Castilla-La Mancha coordina la atención integral de más de 2.300 personas de nacionalidad ucraniana desplazadas en la región

Castilla-La Mancha coordina la atención integral de más de 2.300 personas de nacionalidad ucraniana desplazadas en la región.

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha actualizado los últimos datos de atención a la población ucraniana desplazada por el conflicto durante la quinta reunión de la Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania, conformada por las diferentes áreas del Gobierno implicadas en esta atención, por la Delegación del Gobierno, así como por las seis entidades de acogida de refugiados en la región, además de UNICEF y ACNUR, como organizaciones internacionales que trabajan en el territorio en conflicto.

Martín ha destacado que “esta comisión está siendo un ejemplo para otras comunidades autónomas, ya que las continuas reuniones y el permanente contacto de todas las áreas de intervención nos permiten tener un flujo de información continua”. Además, “la coordinación estrecha con el Ministerio competente, que es quien tiene que hacer la pauta y regularización de todas las personas que llegan a nuestro país, nos permite avanzan en nuestro compromiso con aquellos que nos necesitan”, ha puntualizado la viceconsejera.

En este contexto, la viceconsejera ha avanzado que hasta la fecha “han sido acreditadas por las Delegaciones del Gobierno, 2.328 personas procedentes de Ucrania”. También “hay una extraordinaria respuesta por parte de la Consejería de Sanidad que ya ha acreditado 2.224 tarjetas sanitarias, de las que 923 son de menores de 15 años”, ha indicado la viceconsejera.

Además, son ya 761 las personas acogidas por la vía formal del Ministerio y 547 las que han sido acogidas por vía no formal. Por otro lado, “garantizando esa respuesta coordinada de todo el Gobierno de Castilla-La Mancha han sido ya escolarizados 767 chicos y chicas, mientras que los atendidos por los Servicios Sociales de Atención Primaria son, hasta la fecha, 1.317 personas”.

Asimismo, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, ha indicado que esta mañana se trasladará a esta comisión de seguimiento “una inquietud que nos hacía llegar en estos días la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla-La Mancha”, ante situaciones de discriminación o racismo a la población gitana ucraniana, que ya se venían produciendo con anterioridad al conflicto y que se han podido ver incrementadas en las últimas fechas.

Se trata, tal y como ha explicado Martín, de una preocupación que “también desde el Gobierno regional pondremos en conocimiento del Ministerio de Inclusión en las próximas reuniones que se celebren relativas al conflicto, con el objetivo de que estas posibles situaciones de discriminación y racismo sean atajadas de forma radical en cualquier territorio en el que se produzcan”.

A este respecto, en Castilla-La Mancha “no hemos detectado ninguna situación que nos indique que tenemos que reforzar la atención o la vigilancia, pero en cualquier caso si lo hubiera, estamos en disposición siempre de dar la mejor respuesta”, ha matizado Guadalupe Martín.

La entrada Castilla-La Mancha coordina la atención integral de más de 2.300 personas de nacionalidad ucraniana desplazadas en la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba