Castilla-La Mancha culmina la apertura durante los 365 días del año de todas sus convocatorias de ayudas a proyectos empresariales en la región

Castilla-La Mancha ha completado la apertura durante los 365 días del año de todas sus líneas de ayudas directas al apoyo de proyectos empresariales de la región con la modificación de la Orden de Bases de las ayudas a la comercialización que se recoge hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Illescas, donde ha destacado también que la región haya superado los 2.300 millones de euros en exportaciones en el primer trimestre del año por primera vez, después de anotarse un mes de marzo de récord en los mercados internacionales.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha inaugurado en la localidad toledana la nueva hidrogenera de la empresa FM Logistic, el primer proyecto integrado de hidrógeno verde en el sector logístico español que sitúa al centro logístico del municipio como su buque insignia del desarrollo sostenible en el sector, garantizando la huella de carbono cero en el movimiento de mercancías. La hidrogenera, que dará servicio a las carretillas elevadoras y a los vehículos de uso interno de la empresa, está diseñada también para servir en el futuro a la flota de transporte de mercancías. Por ese motivo, Patricia Franco ha agradecido a la compañía que sitúe el centro de Illescas “como paradigma en la búsqueda de la sostenibilidad, uno de los retos a los que debe hacer frente el sector de la logística, tras la eclosión del e-commerce”.

Durante su intervención, la consejera ha reconocido la labor del director general de FM Logistic, Pablo Gómez, así como a todo el equipo de la compañía, por hacer realidad esa gran apuesta en nuestra región. Además, ha recordado que Castilla-La Mancha se está posicionando a la vanguardia del uso del hidrógeno, con grandes proyectos como la planta de Iberdrola y Fertiberia que se inauguró en Puertollano el pasado viernes; el proyecto de Cummins para la construcción de la primera fábrica de hidrolizadores de España, que se ubicará en Guadalajara; “y ahora FM Logistic, que sitúa en nuestra región el primer proyecto de hidrógeno verde integrado en el sector logístico en nuestro país”. Todo eso hace que la región esté “a la vanguardia en el uso del hidrógeno para fertilizantes, en el sector logístico y en el fortalecimiento de nuestras tecnologías y capacidades industriales”, ha remarcado.

En este sentido, Patricia Franco ha subrayado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en el apoyo a los proyectos empresariales de la región, que se ha materializado hoy en la modificación de la Orden de Bases de las ayudas a la comercialización, que el Ejecutivo autonómico ha publicado en el Diario Oficial de la región como paso previo a la próxima convocatoria, prevista con 1,2 millones de euros. El cambio en la Orden de Bases supone la apertura los 365 días del año de la convocatoria, adaptando de nuevo los tiempos de la Administración a las necesidades de los proyectos empresariales.

“Con esta modificación de la Orden de Bases de las ayudas a la comercialización, todas nuestras líneas de apoyo a los proyectos empresariales dejan abierto de manera permanente el plazo de solicitud, tanto en comercialización como en innovación, digitalización y en las ayudas a la inversión”, un cambio fundamental que hace “que allí donde antes las empresas tenían que mirar el calendario del Ejecutivo, ahora es el Gobierno quien adapta su calendario al de las empresas”, por lo que la consejera ha dicho que “hay un antes y un después en la gestión de la atracción y el apoyo a los proyectos de inversión en nuestra región”.  

Las exportaciones crecen en Castilla-La Mancha casi un 20 por ciento entre enero y marzo

Además, la consejera ha hecho referencia también al dato de exportaciones correspondiente al mes de marzo que se ha conocido hoy, y que eleva las ventas exteriores de la región en marzo por encima de los 810,49 millones de euros, casi un 6 por ciento por encima del registro del año anterior, registrando además el mejor mes de marzo de toda la serie histórica, con grandes sectores en positivo como los bienes de equipo, que crecen en un 12,9 por ciento, o las semifacturas no químicas, con un incremento en las ventas exteriores del 33,1 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Con estas cifras, Patricia Franco ha destacado que la región mantiene una tendencia positiva en las exportaciones en el primer trimestre del año, “superando por primera vez los 2.300 millones de euros en los tres primeros meses y creciendo un 19,6 por ciento con respecto al año pasado”, un trimestre en el que los principales sectores exportadores de la región tienen un comportamiento positivo: alimentación y bebidas crece en un 2 por ciento, bienes de equipo en un 19 por ciento, y los productos químicos en un 54,8 por ciento.

Durante la inauguración de la hidrogenera, Patricia Franco ha estado acompañada por el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; y el director general de FM Logistic, Pablo Gómez.

La entrada Castilla-La Mancha culmina la apertura durante los 365 días del año de todas sus convocatorias de ayudas a proyectos empresariales en la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba