Castilla-La Mancha ha culminado a lo largo del pasado mes de junio la implantación del primer programa integral de teledermatología en España. Una iniciativa pionera de la que, en la primera semana de operatividad en toda la región, se han beneficiado cerca de 1.000 pacientes, que no han tenido que desplazarse hasta su centro hospitalario para ser valorados por el especialista.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha visitado hoy el Centro de Salud Alcázar 1 para poner el valor este programa, que comenzó su andadura en 2007, y que ha contado con la colaboración de la Sociedad Castellano-Manchega de Dermatología y con la implicación de los médicos de Atención Primaria, y cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de la asistencia del paciente con patología dermatológica en todo el proceso asistencial.

Leal ha explicado que este sistema es capaz de gestionar toda la información que genera el paciente desde que acude a su médico de familia hasta que finalmente es dado de alta por el especialista. Así, sin necesidad de que los pacientes tengan que desplazarse a sus hospitales de referencia, desde las propias consultas de los médicos de Atención Primaria se puede consultar al especialista por medio de la captura de una imagen de las lesiones de la piel y su envío junto a los datos clínicos más importantes.

En este sentido y para poder hacerlo operativo, se ha dotado a todos los Equipos de Atención Primaria de una cámara fotográfica. Además, el SESCAM ha desarrollado una aplicación denominada Clinicam, que permite al facultativo la captura de imágenes de las lesiones desde un dispositivo móvil. Estas imágenes son encriptadas y solo pueden utilizarse en la propia aplicación, mientras permanezca almacenada en el dispositivo o a través de Dercam, una vez que la imagen se ha transferido a la historia clínica.

“La envergadura del proyecto y la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por utilizar la telemedicina tanto como sea posible en esta nueva normalidad hacen de este un programa pionero en el panorama nacional”, ha apuntado la directora gerente del  SESCAM, quien ha explicado que en la primera semana de operatividad del mismo, el 91 por ciento de los Equipos de Atención Primaria -186 de 204- han utilizado ya esta herramienta.

Además de reducir los desplazamientos de los pacientes al hospital, incrementa la accesibilidad, equidad y calidad de la asistencia dermatológica en Castilla-La Mancha y permite la formación continuada de los médicos de Atención Primaria.

A través del módulo de teledermatología, los dermatólogos acceden a la historia clínica y a las imágenes de las lesiones cutáneas y les facilita la evaluación clínica con técnicas de telemedicina, permitiendo el diagnóstico y tratamiento de pacientes a distancia.

Los resultados obtenidos hasta el momento revelan que cuando la consulta de dermatología se hace empleando servicios de telemedicina, el 60 por ciento de los pacientes resuelven su problema sin necesidad de acudir a los servicios de Dermatología de los hospitales. Es decir, sólo cuatro de cada diez terminan requiriendo ser vistos por el especialista. El programa Dercam ha sido cofinanciado con Fondos FEDER para la dotación y suministro de las cámaras fotográficas.

La entrada Castilla-La Mancha culmina la implantación del primer programa integral de teledermatología en España se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.