Castilla-La Mancha destaca ante Europa su impulso a la economía circular como vía para la recuperación de la crisis pandémica

Castilla-La Mancha ha destacado ante Europa su impulso a la economía circular como vía para la recuperación sostenible de la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

Ha sido durante la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, en la que la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha apuntado a la Ley de Economía Circular, aprobada a finales del 2019, y la ‘Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha Horizonte 2030’, para consolidar una región competitiva, descarbonizada y resiliente.

Dicha estrategia se marca entre sus objetivos el incremento en un 10% de la reutilización de agua respecto al año 2020; subir el uso energías renovables en un 30% en el sector agroalimentario la reducción de la generación de residuos domésticos e industriales en un 15% en relación a los generados en 2010; el incremento de la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales; la bajada en un 50% respecto a 2020 de la generación residuos de alimentos en toda la cadena alimentaria (hogar, consumo minorista y cadenas de producción y suministro); y el incremento en el gasto en I+D+i en materia de economía circular en un 25% en relación al gasto de 2018 entre otros.

En este sentido, Marco recuerda que el 37% de los fondos de los fondos de recuperación de la Unión Europea, el ‘Next Generation EU’, y el 30% de los fondos del MFP (Marco Financiero Plurianual) se destinarán a la lucha contra el cambio climático y la aplicación de otras medidas medioambientales.

Precisamente, los entes locales y regionales están llamados a desempeñar un papel esencial en el desarrollo de estos planes, ya que gracias a los conocimientos que poseen sobre sus comunidades, están en condiciones de adaptar eficazmente sus decisiones y estrategias en función de las circunstancias. “Y es aquí donde ya estamos preparados en Castilla-La Mancha, que fue pionera aprobando la primera Ley de Economía Circular de toda España” y que la Unión Europea trata de fomentar para esta nueva etapa que se abre.

La entrada Castilla-La Mancha destaca ante Europa su impulso a la economía circular como vía para la recuperación de la crisis pandémica se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba