Castilla-La Mancha destaca que la actividad logística moviliza el 40 por ciento de la facturación, inversión y salarios del sector servicios

Castilla-La Mancha ha subrayado la importancia del sector logístico en el desarrollo económico de la región, recordando que las actividades de las empresas logísticas suponen el 40% de la facturación, inversión en activos y salarios que moviliza el sector servicios en Castilla-La Mancha Mancha . Así lo subrayó la ministra de Economía, Comercio y Empleo, Patricia Franco, en la inauguración de la primera feria internacional «Logística Española», que se celebrará en Guadalajara desde hoy hasta el jueves, destacó además que desde 2015 se han de cada cuatro proyectos de inversión extranjera en la región están relacionados con actividades logísticas, de los cuales 18 se ubican o planean ubicarse en la provincia de Guadalajara.

“Castilla-La Mancha es el mejor ecosistema para la implantación y desarrollo de proyectos relacionados con actividades logísticas”, afirma Patricia Franco, destacando la posición superior de la región y la disponibilidad de 30 millones de metros cuadrados a un precio muy asequible Proyectos de inversión relacionados con competitividad y logística y otras actividades. Además, la consultora citó pronósticos de crecimiento para la industria de la logística este año, y se espera que el desarrollo del suelo aumente en un 51 por ciento en los corredores de Toledo y Guadalajara, dos grandes prioridades para las regiones que atraen logística. “Es muy importante acompañar este crecimiento con la búsqueda activa de inversión, y esta feria es un elemento muy importante porque pone el foco logístico en nuestra región y en Guadalajara”, señaló.

Unido al posicionamiento geográfico estratégico, la ministra ha situado a Castilla-La Mancha en una posición de liderazgo en el desarrollo sostenible y digital del sector, dos de los cuales a la comunidad autónoma aún le queda mucho camino por recorrer por su capacidad energética. La llegada de proyectos pioneros que desafían la limpieza y estas tecnologías, como en Cummins en Guadalajara, en el Polígono El Ruiseñor; en digitalización, ha comprometido a los gobiernos locales en digitalización y esfuerzos de capacitación específicos que deben acompañar a nuestra región el desarrollo de la industria logística. “Para ello contamos con una buena herramienta, como es la formación profesional dual, para asegurar que se satisfagan las necesidades de crecimiento de la industria”, explicó.

El consejero de Economía, Comercio y Empleo ha recordado que, a través de la ley de proyectos prioritarios, la región ha declarado la logística como una de las áreas prioritarias para el desarrollo económico de Castilla-La Mancha, y ha destacado la importancia de las actividades logísticas en la atracción de proyectos de inversión extranjera “Desde 2015 hemos captado 133 proyectos de inversión internacional para la región, de los cuales 36 (una cuarta parte) están relacionados con actividades logísticas”, dijo Patricia Franco, quien también señaló que la mitad de estos proyectos han sido o ya son destino de la región. es la provincia de Guadalajara.

Además, esta previsión de futuro se basa en un gran regalo, como ha apuntado la consultora, que ha asegurado que en los últimos datos completos del INE, correspondientes a 2019, se superan los 5.000 millones de euros en facturación, inversiones en activos y salarios, «lo que supone el 40% de la riqueza total del sector servicios en nuestra región», ha señalado que la logística registró ese año una facturación de 3.995 millones de euros, 821 millones de euros en salarios y más de 228 millones de euros en inversión patrimonial. «Si extrapolamos eso directamente a nuestro PIB, eso significaría un 11,5 por ciento, tres puntos y medio más que el promedio nacional», dijo.

Como parte de los desarrollos actuales y futuros, el Ministro también hizo del clima de diálogo social un factor clave, un buen ejemplo en el acuerdo logístico entre empresarios y sindicatos alcanzado anoche en la provincia de Guadalajara, Gracias a ambas partes por su disposición a llegar a un acuerdo y trabajar juntos en el desarrollo de la industria. El presidente de la Audiencia Provincial, Pablo Bellido, se unió al ministro de Economía, Comercio y Empleo en la inauguración de la Feria Española de la Logística; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Alberto Rojo; CEOE -La presidenta de Cepyme Guadalajara, Marisol García, el secretario general de UGT Guadalajara, Francisco José Sánchez, y el secretario de CCOO de la provincia, Javier Morales.

La entrada Castilla-La Mancha destaca que la actividad logística moviliza el 40 por ciento de la facturación, inversión y salarios del sector servicios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba