Castilla-La Mancha digitalizará las aulas y producirá un cambio metodológico real en el sistema educativo gracias al Plan de Digitalización

El Gobierno regional digitalizará las aulas de la Comunidad Autónoma y producirá un cambio metodológico real en el sistema educativo en los próximos cursos gracias al Plan de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha, estrategia a tres años que cuenta con una inversión de más de 71 millones de euros.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, lo ha destacado en una rueda de prensa celebrada en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en la que ha estado acompañada del viceconsejero de Educación, Amador Pastor; y del director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, entre otros.

En sus declaraciones, la consejera ha explicado que dicha estrategia continúa a la ya iniciada en 2019 y pivota en torno a dos ejes: por un lado, el de continuar reduciendo la brecha digital del alumnado y renovar la dotación tecnológica de los centros educativos públicos; y por otro, el de mejorar la competencia digital del alumnado, del profesorado y de los propios centros educativos.

Para materializar el primer eje se van a repartir, a lo largo de los próximos tres años, más de 15.600 dispositivos informáticos que, sumados a los entregados, hará que el alumnado de Castilla-La Mancha disponga de más de 100.000 tabletas y ordenadores en 2023.  Del mismo modo, se va a dotar a los colegios e institutos con más de 16.500 paneles digitales interactivos y otros tantos ordenadores portátiles.

Por otro lado, para plasmar el objetivo de mejorar la competencia digital del alumnado, del profesorado y de todos los centros sostenidos con fondos públicos, se va a desarrollar un programa que perseguirá, igualmente, una doble dirección: la de acompañar y formar a los centros educativos para que elaboren un Plan Digital del Centro; y la de conseguir que el 80 por ciento de los docentes de Castilla-La Mancha adquieran un nivel intermedio en competencia digital docente.

Servicio técnico para el profesorado

Pero el Plan de Digitalización no solo se basará en la formación y en la dotación informática, también perseguirá el objetivo de facilitar el uso de la tecnología y mantenerla en buen estado.

De ahí que haya destinado más de nueve millones de euros de la partida total para consolidar, a lo largo de los dos próximos cursos, el Centro de Atención al Usuario de Talavera de la Reina como único contacto para el soporte informático de los centros educativos.

Según ha explicado el director general de Administración Digital, el objetivo de esta medida, que dará cobertura a más de 90.000 dispositivos informáticos, será el de ofrecer servicio técnico, tanto físico como telemático, a todos los centros sostenidos con fondos públicos de la región, así como a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

El centro desde el que se ofrecerá soporte técnico vía telemática estará ubicado en Talavera de la Reina. Por su parte, el soporte físico se ofrecerá desde las provincias, con personal distribuido por zonas.

Los técnicos encargados de ofrecer el soporte telemático, 24 en total, proporcionarán servicios a los usuarios –docentes y equipo de la Consejería– sobre el funcionamiento de aplicaciones, de la plataforma Teams, del equipamiento que llegue a los centros, entre otros aspectos.

Por su parte, los técnicos encargados de proporcionar el soporte físico, 30, ofrecerán servicios como la reparación de los dispositivos, visitas preventivas a los centros o instalación de equipamientos. “Gracias a este soporte, todos los centros de Castilla-La Mancha serán visitados al menos cuatro veces al año, un hecho que da respuesta a una demanda importante del profesorado”, ha indicado.

Además, Juan Ángel Morejudo ha comentado que se destinará alrededor de 1,7 millones de euros para aprovisionamiento de pequeño material –pendrives, cables, etcétera- y para adquirir hasta 1.500 equipos informáticos de reposición.

La entrada Castilla-La Mancha digitalizará las aulas y producirá un cambio metodológico real en el sistema educativo gracias al Plan de Digitalización se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba