Madrid, 17 de enero de 2018.- Castilla-La Mancha es el destino español con mayor dinamismo de turismo rural de demanda extranjera del país, con un crecimiento del 139 por ciento respecto a 2016. Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la inauguración del stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que ha corrido a cargo del presidente del Gobierno autonómico, Emiliano García-Page.
 
“Queremos romper tópicos como destino turístico, posicionando nuestra tierra en la mente de los turistas como destino de gran riqueza natural, patrimonio monumental y gastronomía de vanguardia” ha dicho la consejera, al tiempo que ha aseverado que esta tierra también es “bosque frondoso, humedales, montañas y valles; patrimonio monumental, gastronomía y cultura. Es el mayor viñedo del mundo. Contamos con alojamientos turísticos de gran nivel y con las gentes más hospitalarias”, ha indicado.
 
Con la intención de ofrecer una nueva imagen más creativa, y de la mano de la tecnología, el stand de la región está articulado en torno a una plaza virtual donde se invita al visitante a que se sumerja en la diversidad y la riqueza de la tierra, gracias a las proyecciones de tres videomappings, en los que se muestra el patrimonio histórico-artístico, natural y etnográfico de la región, a  través de un camino que discurre por una pasarela a imagen de las Tablas de Daimiel.
 
La consejera ha agradecido la implicación de las cinco diputaciones en la organización y puesta en marcha de más de 50 actividades que servirán para dar a conocer muchos, “nunca todos porque es imposible”, de los atractivos y encantos todavía ocultos de Castilla-La Mancha. “Queremos hacer de nuestra región un gran destino turístico, por ello nos hemos propuesto impulsar nuestras infraestructuras y activos con el gran proyecto de señalización de los principales recursos naturales y patrimoniales de esta tierra”, ha significado.
 
Patricia Franco ha invitado a toda la sociedad a ser partícipes de este gran proyecto que lidera el Ejecutivo del presidente García-Page y que pasa por dar a Castilla-La Mancha el lugar que se merece entre los principales destinos turísticos del país. En este objetivo, jugarán un gran papel nuestros vinos. A este respecto, la consejera, ha recordado que Castilla-La Mancha ha firmado un convenio con ACEVIN para formar parte de las rutas del vino, y ya son tres las que están en marcha: La Mancha, La Manchuela y Valdepeñas.
 
En el marco del turismo que ofrece experiencias únicas al viajero, ofreciendo productos singularizados, Castilla-La Mancha lanza el Parque Astronómico Serranía de Cuenca. El próximo sábado, la Fundación ‘Starlight’ otorgará su certificación de referente astronómico a la serranía conquense y para dar continuidad a este proyecto, “comenzaremos a hacer las mediciones de otra zona privilegiada como es el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que esperamos reciba la certificación a finales de año”, ha anunciado.
 
La responsable regional del área de Turismo ha explicado que, enmarcado en el Plan Estratégico de Turismo, el Ejecutivo regional ha lanzado el programa ‘Conoce Castilla-La Mancha’, cuya convocatoria está actualmente abierta, y que apoyará a los grupos de visitantes que quieran descubrir esta tierra este año de la mano de entidades sin ánimo de lucro.
 
A falta de que sean públicos los datos de diciembre, se espera llegar a los cinco millones de pernoctaciones en establecimientos de todo tipo ya que en 2017, astilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma del país que más ha crecido en pernoctaciones.
 
 “Quiero animaros a todos a visitar esta tierra que es mucho más y que quedará para siempre grabada en vuestras vidas”, ha matizado Patricia Franco.

La entrada Castilla-La Mancha, el destino español con mayor dinamismo de turismo rural de procedencia extranjera se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.