Castilla-La Mancha, elegida para la 'Misión europea de Adaptación al Cambio Climático'

El Gobierno regional ha informado de que Castilla-La Mancha ha sido seleccionada por la Unión Europea para ser una de las primeras 118 regiones que van a llevar a cabo la denominada ‘Misión de Adaptación al Cambio Climático’.

Así lo ha adelantado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha recordado que esta iniciativa nace con el objetivo de apoyar a las primeras 118 comunidades en «su camino hacia la resiliencia climática para 2030, fomentando el desarrollo de soluciones innovadoras de adaptación al cambio climático y alentando a las regiones, ciudades y comunidades a liderar la transformación social», según ha informado la Junta en nota de prensa.

Según ha explicado el responsable de Desarrollo Sostenible del Ejecutivo autonómico, la elección se ha producido este pasado martes en el transcurso del Primer Foro de dicha misión, celebrado en Bruselas. «Estamos muy satisfechos de haber sido elegidos. Nuestro compromiso es firme, vamos a trabajar en alianza con la Comisión Europea y con otras regiones que también están en primera línea conscientes de que desde Castilla-La Mancha tenemos mucho que aportar y también que aprender», ha resaltado.

Al hilo de esta afirmación, ha querido recordar Escudero que la elección «no es casual», puesto que Castilla-La Mancha ha sido la primera Comunidad Autónoma del país en aprobar en 2019 una normativa con rango de Ley en economía circular, «un hito en el panorama legislativo español que ya ha traspasado nuestra frontera, puesto que un grupo de expertos en esta materia nos ha situado como la región más avanzada en materia normativa en la Unión Europea. Un verdadero cambio de paradigma en la circularidad real y efectiva».

Para el representante del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, esta elección pone a la Comunidad Autónoma a la vanguardia de la adaptación al cambio climático para ser una región resiliente en 2030 y formar parte de esta ‘Misión’ para la que «nos han seleccionado, lo que nos va a permitir acceder a un conjunto de herramientas y recursos que la Comisión Europea va a poner a nuestra disposición, por lo que estamos muy satisfechos».

GRANDES AVANCES EN RIBERMINE

José Luis Escudero ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha llevado a cabo a los trabajos de restauración de la antigua mina de caolín de ‘Santa Engracia’ de Peñalén, donde se ha congratulado de «cómo han evolucionado y el cambio sustancial que ya se puede comprobar en esta zona del Parque Natural del Alto Tajo», recalcando que ejemplifican «el compromiso de nuestro Ejecutivo, con el presidente García-Page a la cabeza, por recuperar zonas degradadas mejorando nuestro patrimonio natural».

Ha recordado que se trata de un proyecto «pionero en Europa, por las metodologías y técnicas utilizadas de forma conjunta, y una referencia mundial respecto a los trabajos de restauración de minas ya que es el más completo que se conoce hasta la fecha».

Escudero ha informado de que ya ha finalizado la actuación sobre las escombreras exteriores quedando consolidado el suelo y la revegetación. En la actualidad, prosiguen los trabajos de restauración en el antiguo frente de la mina donde el año pasado ya se realizó un enorme movimiento de tierras y la remodelación y tratamiento del propio hueco en sí está previsto que finalice este verano. El conjunto de los trabajos de restauración geomorfológica se espera que concluyan a lo largo de 2023.

El consejero ha incidido en que la recuperación de la zona donde se asentaba esta antigua mina de caolín, «no sólo representa un gran beneficio para nuestro medioambiente convirtiendo una zona que era un pasivo minero de nuevo en un núcleo activo de biodiversidad», sino que también va a dinamizar la comarca. «Por ejemplo, estamos colaborando con el Ayuntamiento de Peñalén para que gracias al Life pueda disponer del nuevo aparcamiento que nos solicitó para beneficio tanto de sus vecinos, como de quienes quieran visitar esta zona del Alto Tajo», ha insistido.

LIDERANDO ESTE PROYECTO EUROPEO DESDE 2019

El Gobierno de Castilla-La Mancha participa desde septiembre de 2019 en el Life Ribermine, «liderando un proyecto que está cofinanciado por la Unión Europea y que cuenta con un presupuesto de 2.941.280 de euros», ha recalcado el consejero. Tiene como socios a Geacam, a la empresa Caobar, al Centro Ciencia Viva de Lousal (Portugal) y la Universidad Complutense, que a su vez es la encargada de coordinar los trabajos que se están llevando a cabo desde la UCLM, la Universidad de Alcalá, la Politécnica de Madrid, la Universidad de Zaragoza y la Rey ‘Juan Carlos’.

Las actuaciones de Life Ribermine de Peñalén se están «replicando» y utilizando como referencia en paralelo en otra antigua mina que está situada en Lousal en Portugal, «con lo que conlleva de proyección internacional para la comarca del Alto Tajo», ha dicho el consejero, quien ha concluido señalando que este proyecto «es un magnífico ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones públicas y los representantes de la ciencia y del sector minero puede lograr excelentes resultados en la recuperación de pasivos ambientales y en la rehabilitación de espacios mineros degradados».

El consejero también ha informado de las visitas que están llevando a cabo los evaluadores de la Unesco al Geoparque ‘Comarca de Molina-Alto Tajo’ durante toda esta semana para realizar los informes que revaliden la categoría como Geoparque, que se hacen periódicamente cada cuatro años.

El de la ‘Comarca de Molina-Alto Tajo’ es el único Geoparque que tiene la categoría de Geoparque Mundial de la UNESCO en Castilla-La Mancha, aunque actualmente ha solicitado formar parte de esta red el Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’ de Ciudad Real y está en proceso de estudio.

Escudero, que ha tenido oportunidad de acompañar en Peñalén a los representantes del reputado organismo internacional, ha resaltado que «nos sentimos muy orgullosos de poder contar con un Geoparque dentro de una red tan prestigiosa y esperemos que en breve tengamos dos». El consejero ha recordado que para desarrollar actividades de educación ambiental que difundan los valores del patrimonio natural, geológico y cultural del Geoparque ‘Comarca de Molina-Alto Tajo’, y hacer promoción y difusión del mismo, «hemos firmado un convenio con la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra con una aportación de 30.000 euros».

El consejero también ha estado acompañado de este jueves por Esther Rubio, alcaldesa de Peñalén y presidenta de la Mancomunidad Alto Tajo; José Antonio Herranz, delegado de la Junta de Comunidades en Molina de Aragón; y por representantes de la Universidad Complutense de Madrid.

La entrada Castilla-La Mancha, elegida para la 'Misión europea de Adaptación al Cambio Climático' se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba