El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementó de manera progresiva el presupuesto destinado a Atención Primaria a lo largo de la legislatura. Por ese motivo, en el último ejercicio presupuestario el incrementó alcanzó un 20,9 por ciento, esfuerzo que fue reconocido dos años consecutivos a través del Foro de Médicos de Atención Primaria.

El incremento de recursos destinados a la Atención Primaria está permitiendo, entre otras cuestiones, reforzar las plantillas, con la consiguiente reducción de las ratios de pacientes por profesionales en este nivel asistencial.

En relación a este tema, es importante recordar que Castilla-La Mancha está entre las seis comunidades autónomas que se encuentran por debajo del número de pacientes recomendado por las Sociedad Científicas para cada médico de familia, establecido en 1.500. El ratio en la Comunidad Autónoma está actualmente en 1.347.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado igualmente un importante esfuerzo para consolidar el empleo de los profesionales de Atención Primaria, habiendo incluido en las sucesivas Ofertas de Empleo Público que se vienen produciendo desde el año 2016 un total de 306 plazas de Medicina de Familia y cerca de 100 plazas de Pediatría de Atención Primaria.

A esto hay que sumar el incremento en el número de plazas ofertadas para residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que desde el año 2014 creció un 57 por ciento, después de que en la anterior legislatura se redujerá a poco más del 50 por ciento de las plazas acreditadas. Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con más médicos de Atención Primaria, mayores recuros a disposición y menor carga burocrática en sus onsultas gracias al fuerte impulso que se le dió en la comunidad a proyectos como el de receta electrónica y receta interoporable, lo que permite dedicar mayor tiempo a otras actividades que incrementan la capacidad de resolución.

En este sentido, hay que destacar que en los once primeros meses del año pasado, los profesionales de Atención Primaria realizaron 11.931 procedimientos de Cirugía Menor, un 18,81 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y 45.667 citologías, casi un 20 por ciento más.

Los Equipos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha cuentan con 889 electrocardiógrafos, con los que el año pasado realizaron cerca de 110.000 pruebas electrocardiográficas, casi un 50 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene, como desde el inicio de la legislatura, un compromiso con la Atención Primaria y espera que el anuncio realizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de convocar al pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar el tema de Atención Primaria se materilice en breve.

Las conclusiones que se extraigan de ese foro servirán, sin duda, para dar continuidad al trabajo que se viene realizando en los últimos años con el fin de abordar una reforma necesaria en este nivel asistencial que permita seguir mejorando los servicios que reciben los ciudadanos.

La entrada Castilla-La Mancha es la región que más incrementó su presupuesto en Atención Primaria se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.