Castilla-La Mancha habilitará nueve centros de diagnóstico para aligerar la presión de la Atención Primaria

Castilla-La Mancha va a habilitar en las próximas horas nueve centros masivos de diagnóstico, para aligerar la presión que la Atención Primaria sufre en la actualidad y siempre con indicación previa de un profesional sanitario.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la reunión de la Comisión de Salud Pública de Castilla-La Mancha, presidida por el Jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, y en la que también han estado presentes el director general de Salud Pública, Juan Camacho, y la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández.

Estos nueve puntos estarán ubicados en las cinco capitales de provincia, en Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina, Puertollano y Azuqueca de Henares.

Fernández Sanz ha explicado que actualmente la Comunidad Autónoma, con 1.064 casos por cada 100.000 habitantes, está por debajo de la media nacional en Incidencia Acumulada a 14 días, que es de 1.360 casos por 100.000 habitantes.

El consejero ha repasado la Incidencia de las comunidades vecinas para poner en contexto la situación de la región. Así, Madrid supera a Castilla-La Mancha en 954 puntos de incidencia acumulada, Castilla y León en 877 puntos, Aragón en 719 puntos, Extremadura en 512 puntos y Murcia en 164 puntos. Únicamente Andalucía y la Comunidad Valenciana tienen menor incidencia a 14 días que Castilla-La Mancha en estos momentos.

Fernández Sanz ha recordado que, con los datos de ayer, comparados con el mismo día del año pasado, “actualmente hay once veces más de casos que hace un año, cinco veces más de incidencia que hace un año, pero menos de la mitad de camas y la mitad de UCIs que hace un año. Y ésa es la clave”.

Para el consejero de Sanidad, en la denominada ‘sexta ola’, se pueden describir dos fases, una primera iniciada con la variante Delta y una segunda donde la variante predominante en la variante Ómicron.

Así, ha solicitado responsabilidad y extremar los cuidados ante las próximas fiestas.

Vacunación

El consejero de Sanidad ha destacado la buena evolución del proceso de vacunación, con 3.719.000 dosis administradas y donde, en la jornada de ayer, se administraron 23.700 dosis.

Ya son 600.000 las personas que han recibido las dosis de refuerzo, lo que sitúa a Castilla-La Mancha por encima de la media nacional en personas mayores de 60 años.

Respecto a la vacunación infantil, también se registra hay una buena evolución en la región, estando por encima de la media nacional.

La entrada Castilla-La Mancha habilitará nueve centros de diagnóstico para aligerar la presión de la Atención Primaria se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Ir arriba