Castilla-La Mancha impulsará el juego responsable con el desarrollo de la nueva Ley del Juego, que está a la vanguardia en España

La directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, ha destacado hoy en Toledo, durante la inauguración del XXI Congreso de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), que el Gobierno regional impulsará las políticas relacionadas con el juego responsable en la Comunidad Autónoma a través del desarrollo de la nueva Ley de Régimen Administrativo y Fiscal del Juego en Castilla-La Mancha, que fue aprobada el pasado mes de julio y que se sitúa a la vanguardia de España.

En su intervención, ha indicado que la nueva ley recoge “medidas contundentes”, orientadas a equilibrar esta actividad con la protección de la población más vulnerable, como son los menores de edad y las personas que sufren algún tipo de ludopatía.

“Desde el Gobierno regional vamos a reforzar nuestras políticas destinadas a la sensibilización y concienciación sobre las consecuencias de una práctica inadecuada del juego, especialmente las relacionadas con los riesgos de la ludopatía, al tiempo que fomentaremos actitudes de juego moderado, no compulsivo y responsable”, ha señalado.

En ese sentido, ha explicado a los asistentes al acto que el próximo año se pondrá en marcha el Observatorio de Juego Responsable, configurado como un órgano permanente de la Comisión de Juegos de Castilla-La Mancha, “con el fin de proponer todas aquellas políticas públicas encaminadas hacia la prevención y buenas prácticas del juego” y del que espera que forme parte de manera activa la propia FEJAR.

“Las asociaciones, al igual que sucede en otros ámbitos, desarrolláis un papel muy importante en la ayuda al afectado y a sus familiares, sois en muchos casos el primer punto de apoyo para estas personas, para que puedan identificar su problema e iniciar las actuaciones necesarias en busca de su solución”, ha dicho la directora general.

Registro de interdicción

En su intervención, la responsable regional ha señalado que también se va a regular con mayor detalle el Registro de Interdicción, como un libro o sección específica del Registro General de Juegos de la Comunidad Autónoma, garantizando su interoperabilidad con los restantes registros existentes en España.

“Quiero recodar –ha incidido- que Castilla-La Mancha ha sido la primera Comunidad Autónoma en firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para automatizar la interconexión de nuestro registro de interdicción de acceso al juego con el Estado para reforzar la protección a los ciudadanos”.

Durante su intervención, Pastor ha resaltado que la nueva ley, además de ser más protectora para los sectores de población más sensibles y la más preventiva, para fomentar el juego responsable; es también la más exigente en el ámbito de la publicidad, pues impone condiciones muy restrictivas; o la más rigurosa en materia sancionadora, especialmente con las infracciones más graves.

Así, ha asegurado que se introduce por primera vez en la normativa regional un conjunto de principios rectores sobre los que se sustentarán las políticas públicas de esta Administración en esta materia, que pasan por la prevención de perjuicios a terceras personas, transparencia en el desarrollo de las distintas modalidades de juego y el fomento de la seguridad jurídica y del empleo estable y de calidad en el sector. Asimismo, ha precisado que profundizar en los aspectos sociosanitarios y en la educación “son los grandes objetivos a los que nos enfrentamos”.

La entrada Castilla-La Mancha impulsará el juego responsable con el desarrollo de la nueva Ley del Juego, que está a la vanguardia en España se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba