Castilla-La Mancha incorporará las reivindicaciones del sector del transporte en los nuevos Pactos de la Moncloa que está planteando el Ejecutivo de España.

Así se lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, a los representantes de la Federación de Empresas del Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM) en una  videoconferencia en la que ha participado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; así como el presidente de FETCAM, Carlos Marín y los representantes provinciales de la entidad.

En este contexto, el consejero de Fomento ha calificado como “punto de inflexión” la inclusión de estas medias en un documento que está elaborando el Ejecutivo castellano-manchego y ha destacado como el Gobierno regional tiene “un ojo puesto en lo urgente y otro en lo necesario. Para, por una parte, atender la salud de las personas, y por otra, desarrollar iniciativas que eviten que la pandemia sanitaria se convierta en pandemia económica”, ya que en sectores como el transporte existe un 50 por ciento de camiones parados, una cifra que se eleva hasta el 85 por ciento en casos como en el de transporte de textil.

De esta manera, Hernando ha detallado que desde que se declarara el estado de alarma, y en estrecha colaboración con FETCAM, el Ejecutivo regional ha reivindicado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana distintas demandas de importancia para el sector tales como la eliminación de los tiempos de conducción y descanso, la supresión de las vigencias de las tarjetas CAP o las de tacógrafo, la ampliación del número de ocupantes en cabina, la apertura de áreas de servicios, alojamientos y talleres. Por su parte, el Ejecutivo regional ha aprobado distintas ordenes sobre medidas preventivas y para la reducción de servicios de transporte interurbano de viajeros por carretera.

Además, el responsable de Fomento ha avanzado que ya está habilitado el mecanismo de solicitud de mascarillas para 539 trabajadores de los servicios de transporte urbano de la región, que ya han reducido la movilidad a un nivel como mucho como el que suele haber en un fin de semana.

Por último, Hernando ha mandado un mensaje de tranquilidad al sector del taxi “que está dando el do de pecho en esta situación” y ha afirmado que “sí puede acogerse al aplazamiento tributario y a la prestación por reducción de la actividad que ha puesto en marcha el Gobierno de España cifrada en 100.000 millones de euros que podrían ampliarse mañana a los 120.000 millones a través del ICO.

La entrada Castilla-La Mancha incorporará las reivindicaciones del sector del transporte en los Pactos de la Moncloa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.