Castilla-La Mancha mantiene el dato más bajo de paro y el dato más alto de empleo en septiembre desde 2008 pese al cambio de estacionalidad fruto de la reforma laboral

Castilla-La Mancha mantiene el dato más bajo de paro y el dato más alto de empleo en un mes de septiembre desde el año 2008, pese al cambio de estacionalidad derivado de la reforma laboral y el cambio en los modelos contractuales. Así lo ha destacado el director general de Empleo, José Luis Cabezas, que ha valorado la evolución interanual del paro y del empleo en Castilla-La Mancha pese a los datos del mes de septiembre, influenciados por el nuevo marco normativo en materia de contratación que ha rebajado el impacto tradicional de las campañas agrícolas.

El paro creció en Castilla-La Mancha en el mes de septiembre en 1.685 personas, un 1,1 por ciento, situándose en 144.180 personas. Ese dato, no obstante, tal y como ha señalado José Luis Cabezas, es el dato más bajo de paro en la región en un mes de septiembre desde el año 2008, pese al incremento del mes de septiembre derivado del cambio normativo en materia contractual derivado de la reforma laboral. “Ese cambio ha incrementado de manera notable el peso de los contratos fijos-discontinuos en el sector agrícola, que han pasado de ser el tres por ciento de la contratación del sector en el mes de enero, a más del 68 por ciento en el mes de julio”, ha indicado el director general de Empleo, detallando también que las personas que han vuelto a la actividad bajo esa modalidad de contratación “no salen de las listas del paro, sino que lo hacen del colectivo de personas demandantes no paradas”. De esta forma, ha señalado, “el desempleo ha crecido en 1.685 personas, pero, por ejemplo, en el colectivo de demandantes no parados, en el mes de septiembre se ha reducido en 3.118 personas”.

Ese cambio en la estacionalidad se ha reflejado con una subida del desempleo más acusada en mujeres que en hombres, y más señalada también en personas de hasta 25 años y a partir de 40 años, bajando en la franja central de edades en la región. “El paro ha subido en el sector servicios y en el colectivo de personas sin empleo anterior, pero ha caído en la agricultura, en la industria y en la construcción”, ha valorado José Luis Cabezas, que ha detallado también que el desempleo ha subido en términos intermensuales en las cinco provincias. “En términos interanuales, sin embargo, seguimos con una trayectoria positiva, que hace que haya en la región 7.852 personas menos desempleadas que hace un año en la región”, una caída interanual que se refleja en caídas del paro anuales en todos los sectores, y en todas las provincias.

El dato positivo en términos intermensuales está en la afiliación. “Ese dato muestra quizá aún más a las claras el efecto de la reforma laboral sobre el cambio de estacionalidad del mes de septiembre, porque la subida del desempleo está acompañada de un importante crecimiento en la afiliación, que crece el doble de lo que lo hace en el conjunto del país”, ha indicado.

En este sentido, José Luis Cabezas ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 2.407 personas en Castilla-La Mancha, un 0,32 por ciento, el doble que en el conjunto del país, “llegando a 756.106 personas empleadas en la región, el dato más alto de empleo en Castilla-La Mancha desde el año 2008 en un mes de septiembre”, ha señalado José Luis Cabezas, que ha valorado también que tengamos 15.163 personas más trabajando en Castilla-La Mancha que hace un año.

Por último, el director general de Empleo ha destacado la estabilidad, pese al descenso intermensual, en el colectivo de personas trabajadoras autónomas, por encima de las 150.000 en la región; así como el crecimiento de la cobertura de prestaciones por desempleo en la región, en el mes de agosto, medio punto más que en julio y cinco puntos más que el año pasado; y ha valorado las cifras de contratación, ya que, de los más de 87.000 contratos firmados en la región en el mes de septiembre “más de la mitad son de carácter indefinido”.

La entrada Castilla-La Mancha mantiene el dato más bajo de paro y el dato más alto de empleo en septiembre desde 2008 pese al cambio de estacionalidad fruto de la reforma laboral se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba