Castilla-La Mancha ofertará durante el curso académico 2018-2019 el 96,1 por ciento de las plazas que tiene acreditadas para la formación de especialistas médicos, a través del sistema de residencia (MIR, FIR, PIR, BIR QIR).

Así, en la próxima convocatoria, que ha recibido el visto bueno de la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y que se publicará el próximo mes de septiembre en el Boletín Oficial del Estado tras su aprobación en el pleno de la Comisión, Castilla-La Mancha ofertará un total de 305 plazas correspondientes a especialidades médicas.

Del total de plazas incluidas en la propuesta presentada por la Consejería de Sanidad, 213 corresponden a especialidades hospitalarias, 83 a Medicina Familiar y Comunitaria, tres a Medicina del Trabajo y seis a Medicina Preventiva y Salud Pública.

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, incrementar el número de profesionales en formación sanitaria especializada es un aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

Por ello, uno de los objetivos que se marcó fue recuperar progresivamente el número de plazas ofertadas con el fin de acabar con la tendencia registrada en la anterior legislatura, en la que se llegaron a reducir casi a la mitad.

Y es que frente a las 291 plazas MIR ofertadas en 2011, más del 87 por ciento de las plazas acreditadas, en los años posteriores el número se redujo drásticamente, alcanzando la cifra más baja en 2014, cuando solo se llegaron a ofertar 165, la mitad de las acreditadas.

La recuperación de plazas se inició en la convocatoria 2015-2016, con la oferta de 2017 plazas, continuó en los dos años siguientes, con 293 y 301 plazas, respectivamente, llegando a las 305 plazas que se ofertarán durante el próximo curso, lo que supone un 46 por ciento más que hace cuatro años.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha volcado en ofertar el cien por cien de las plazas en aquellas especialidades más deficitarias y que presentan más dificultades para encontrar profesionales, como es el caso de Medicina Familiar y Comunitaria.

Así, frente a lo ocurrido durante la anterior legislatura, donde hubo años, como el 2014, donde solo se llegaron a ofertar 47 plazas para residentes de esta especialidad, apenas el 50 por ciento de las plazas acreditadas en la región, en la próxima convocatoria serán 83, todas las que tiene autorizadas.

Además de seguir aumentando año tras año la cifra de plazas ofertadas, la Consejería de Sanidad continúa trabajando para conseguir la acreditación de nuevas unidades docentes, como paso previo e imprescindible para incrementar la oferta de formación sanitaria especializada.

La entrada Castilla-La Mancha ofertará el próximo curso más del 96 por ciento de las plazas acreditadas para la formación de médicos residentes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.