Castilla-La Mancha reconoce que Albacete es “referente de la historia del arte íbero dentro del panorama nacional”

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz ha anunciado que el Gobierno regional realizará visitas guiadas gratuitas a la exposición permanente de la cultura ibérica del Museo de Albacete para celebrar el 150 aniversario del descubrimiento de la ‘Gran Dama Oferente’ del Cerro de los Santos.

Ana Muñoz ha asistido hoy a la inauguración de la nueva ubicación y de los trabajos de restauración de la réplica de la estatua Ibera, en un acto en el que ha estado acompañada del alcalde de la ciudad, Vicente Casañ; el vicealcalde, Emilio Sáez; el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; el delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia, Diego Pérez; y el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa.

En sus declaraciones, Ana Muñoz ha subrayado que “La Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos” y el conjunto de piezas de la historia del arte íbero que existen en el Museo provincial de Albacete convierten a esta ciudad en referente dentro del panorama nacional”, y ha afirmado que esta época de la historia del arte “debemos ponerla en relieve por su importancia trascendental”.

Además, la viceconsejera ha comentado que la idea de estas visitas guiadas, que se suman a las acciones que se están haciendo para celebrar la efeméride, “es la de contextualizar la mítica pieza en su cronología y cultura, utilizando para ello el vasto patrimonio coetáneo que contiene el museo albacetense”.

‘La Gran Dama Oferente’ fue descubierta en el año 1870 en el Cerro de los Santos de Montealegre del Castillo (Albacete) y adquirida por el Museo Arqueológico Nacional, donde ingresó en 1873. La obra, realizada en piedra caliza, representa a una mujer de cuerpo entero dispuesta sobre un pedestal.

En el año 1973, a petición del Ayuntamiento y del pueblo de Albacete, se elaboró una reproducción de la obra, que se instaló en los jardines de ‘El Altozano’. Debido a su deterioro, en el 2020 se retiró para ser restaurada.

En el acto de hoy, enmarcado en las acciones puestas en marcha para conmemorar el 150 aniversario del descubrimiento de ‘La Gran Dama Oferente’, se han presentado los trabajos de restauración ejecutados y ha quedado inaugurado el nuevo emplazamiento donde se ubicará la pieza, situado en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad.

Por último, Ana Muñoz ha celebrado el importante esfuerzo que desde el Gobierno regional se hace para “promocionar y conservar” nuestro patrimonio; un esfuerzo que, a su juicio, “siempre se ve complementado con la encomiable labor de colaboración que la mayor parte de las administraciones locales tienen con la Junta”.

La entrada Castilla-La Mancha reconoce que Albacete es “referente de la historia del arte íbero dentro del panorama nacional” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba