Castilla-La Mancha reconocido por el desarrollo del programa de ‘Compra Asistida’ dirigido a personas consumidoras con discapacidad y mayores

Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha sido reconocido este jueves en Toledo por los Premios Solidarios ONCE Castilla-La Mancha ‘Edición Especial 2021’ por el desarrollo del programa de ‘Compra Asistida’ dirigido a personas consumidoras con discapacidad y mayores de la región.

Junto al premiado, José Luis Escudero, han asistido a la gala de la Organización Nacional de Ciegos de Castilla-La Mancha en el Teatro Rojas, otras autoridades como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el Delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; y el delegado provincial de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Úbeda.

En nombre del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha reconocido los méritos de todos los premiados en los Premios Solidarios 2021 de la ONCE Castilla-La Mancha “a la hora de derribar barreras para conseguir una sociedad más inclusiva”.

Además, ha felicitado a la Organización por su defensa y estímulo de la integración de las personas con discapacidad visual. Un camino en el que tiene en el Gobierno regional un “aliado firme y comprometido” y buena prueba de ello, ha añadido, es “la financiación que tenemos con el Grupo ONCE al que destinamos más de once millones de euros cada año para las plazas residenciales que atienden en la región dentro de la Red Pública de la Consejería de Bienestar Social”, con la gestión de 400 plazas residenciales y 160 de centros de día, a través de once recursos presentes en las cinco provincias.

En este sentido, ha recordado que, junto a la Fundación de Perros Guía de la ONCE, se está trabajando en la mejora de la aplicación de la Ley de Acceso al Entorno de las Personas con Discapacidad acompañadas de Perros de Asistencia. También, ha añadido García Torijano, conjuntamente, ofrecemos atención a “un centenar de personas con sordoceguera que viven en la región, a quienes se acompaña en la inclusión educativa, laboral, tecnológica, deportiva y de ocio. Iniciativas con las que ambas entidades siguen rompiendo barreras y más aún en los tiempos difíciles que hemos pasado, y que lo han sido aún más para las personas más vulnerables”.

Junto a los consejeros del Gobierno regional también han acudido los directores generales de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; Cohesión Territorial, Alipio García; Transición Energética, Manuel Guirao; y el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, por la Consejería de Desarrollo Sostenible, mientras que por Bienestar Social han acudido la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín; y el director general de Discapacidad, Javier Pérez.

Premio Solidario ONCE al Programa de Compra Asistida de Desarrollo Sostenible

José Luis Escudero, por su parte, ha recogido el premio al Programa de Compra Asistida de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y en sus palabras, ha mostrado el agradecimiento del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page a la organización por “reconocer el programa de Compra Asistida que pusimos en funcionamiento hace dos años en Castilla-La Mancha y del que estamos muy orgullosos”, ha asegurado.

Como ha dicho, el objetivo de este programa de consumo responsable es apoyar y fomentar el consumo inclusivo y la accesibilidad de personas con discapacidad a la adquisición de bienes y servicios en igualdad de oportunidades, “avanzando hacia un modelo de consumo igualitario y responsable siguiendo la línea de cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Agenda 2030 de la ONU”.

Escudero ha recordado que “este servicio de apoyo es una iniciativa pionera a nivel nacional que se pusimos en marcha gracias a la estrecha colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI) y a la comprensión e implicación cada vez mayor de las asociaciones empresariales del sector de la distribución de ámbito nacional”, es decir, ASEDAS, ACES y ANGED. Por lo que ha querido hacer extensible el premio a todos ellos “ya que, sin su colaboración, este servicio, no sería realidad”.

El programa cuenta actualmente con 29 establecimientos de la región adheridos. El convenio, firmado oficialmente en febrero de 2021, supuso la renovación por otros cuatro años “y va a servir de modelo a otras regiones de España que ya se ha interesado por el mismo”, ha apuntado el responsable de la Consejería.

Para terminar, Escudero ha agradecido a la ONCE el Premio otorgado, “pues servirá además para dar visibilidad al programa de compra asistida, contribuyendo a su implantación y difusión, para que cada vez sean más los establecimientos de la región que se quieran adherir, fomentando la inclusión, que es el objetivo que compartimos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en cumplimiento de lo previsto en la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras”.

Este programa de consumo responsable cuenta con un espacio en la web del Portal de Consumo de Castilla-La Mancha para conocimiento de las personas con discapacidad o mayores de la región, que puede consultarse en: https://consumo.castillalamancha.es/node/23785.

A la Gala, han acudido como invitados, la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM), Cristina Gomez; el director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Javier Millán-Astray; el presidente de la Asociación de Cadenas Española de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino; y la secretaria técnica de la Asociación de Supermercados de Castilla- La Mancha (ASUCAM), María Martínez-Herrera.

La entrada Castilla-La Mancha reconocido por el desarrollo del programa de ‘Compra Asistida’ dirigido a personas consumidoras con discapacidad y mayores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba