Toledo, 27 de agosto de 2017.- Castilla-La Mancha ha sido en el mes de  junio la comunidad autónoma de España con mayor avance del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE), un 5,5% respecto al mes de mayo.
 
El dato es superior a la variación del conjunto estatal que se mantuvo en cifras negativas alcanzando el -1%. Junto a Castilla-La Mancha solo otras cinco comunidades autónomas obtienen datos positivos en este periodo, La Rioja (4,1%), Extremadura (4%), Aragón (3,2%), Madrid (2,6%) y Canarias (0,9%).
 
La evolución desde el inicio del año muestra que la facturación de las empresas castellano-manchegas mejora también por encima de la media nacional. Castilla-La Mancha ocupa el sexto puesto en este índice con un crecimiento del 9,4%, cerca de un punto y medio por encima de la media a nivel nacional que alcanzó el 8,1%.
 
El comercio, la evolución de la cifra de negocios del sector servicios y de la industria justifican en parte los buenos datos castellano-manchegos.
 
Este mes de agosto también se ha conocido otro indicador de referencia del INE, el Índice de Cifras de Negocio de la Industria (ICN). En este caso la cifra de negocios específica de la industria crece en Castilla-La Mancha un 7,6% en tasa anual. La región ocupa el noveno puesto en el ranking de comunidades autónomas situándose un punto por encima del dato nacional, 6,5%.
 
Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE)
 
El ICNE es un índice que el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora con la información obtenida de la cifra de negocios de los sectores económicos que componen el 50% de la economía productiva y el 65% si a la aportación al PIB se restan las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos. Mide por lo tanto la salud de la industria extractiva y manufacturera; la del suministro de energía eléctrica, agua, saneamiento y gestión de residuos; el comercio y los servicios no financieros de mercado. En la elaboración del índice el comercio tiene un peso del 42% y los servicios no financieros, otro 25%.
 

La entrada Castilla-La Mancha registra en junio el mayor avance del índice de facturación empresarial del país se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.