Castilla-La Mancha registra en septiembre su cifra de paro más baja desde enero de 2009, de acuerdo a los datos del ministerio de Trabajo

0

Castilla-La Mancha cerró el mes de septiembre con 163.002 personas desempleadas, de acuerdo a las cifras que publicó recientemente el Ministerio de Trabajo, lo que supone un descenso de 2.145 personas con respecto a la cifra de paro registrado con la que se cerró el mes de agosto, y ubica el desempleo regional en el numero más bajo desde enero de 2009. En el mes de septiembre también subió la afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha.

El paro registrado se ubicó en septiembre en 163.002 personas en Castilla-La Mancha, lo que se traduce en un descenso de 2.145 personas con respecto a la cifra con la que se cerró el mes de agosto, un 1,3%, y una caída en términos interanuales del desempleo del 2,13%, y según las cifras del Ministerio de Trabajo, en la región hay hoy 3.551 personas desempleadas menos que hace un año. Al contrario de lo que sucedió en la región, en el conjunto del país el paro subió en el mes de septiembre en 13.907 personas.

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Nuria Berta Chust, compareció en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida y dio cuenta de las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo, que sitúan a la Comunidad Autónoma como la cuarta región con más descenso en el número de desempleados por detrás de Navarra, La Rioja y el País Vasco.

Además, de acuerdo a la serie histórica del Ministerio, Castilla-La Mancha cerró septiembre “con la cifra de paro más baja de los últimos 11 años para este mes y la más baja para cualquier mes desde enero de 2009”, ha detallado la viceconsejera.

Las cifras del desempleo en el mes de septiembre “están tradicionalmente marcadas por la importancia que la campaña agrícola de la vendimia tiene para Castilla-La Mancha”, ha explicado Nuria Berta Chust, a la vez que fue detallando las cifras recogidas por el Ministerio de Empleo. Así, el paro ha bajado tanto en hombres como en mujeres, aunque lo hizo de forma mayoritaria en varones (-2.133 desempleados); y bajó también en todos los grupos de edad entre los 25 y 54 años, especialmente en la franja de 30 a 49 años, aunque subió en el colectivo de menores de 25 años y en el de mayores de 55 años.

Por sectores, la agricultura ha registrado la mayor caída del desempleo con una bajada del 19,49% (-2.521 personas), aunque el paro registrado bajó en el mes de septiembre también en la industria (-394 personas) y en la construcción (-733 personas), subiendo en los servicios (1.185 personas) y en el colectivo sin empleo anterior (318).

En lo que se refiere a las cinco provincias de Castilla-La Mancha, el paro bajó en cuatro de ellas, sólo subió en Guadalajara. El desempleo cayó en Albacete (-152 personas), en Ciudad Real (-1.531), en Cuenca (-224) y en Toledo (-414), y creció en Guadalajara (176) en el mes de septiembre.

En un análisis interanual, los datos que hizo públicos el Ministerio de Trabajo muestran que las 163.002 personas desempleadas con las que la región cerro el mes de septiembre reflejan un descenso de 3.551 personas respecto al mismo mes del año 2018, una caída del 2,13%, completando una serie de siete años en la que el dato interanual desciende en septiembre. En el conjunto del país, el paro bajó en 122.798 personas en el último año.

15.000 personas trabajando más en Castilla-La Mancha que hace un año

Además de los datos de paro registrado, el Ministerio de Trabajo hizo públicas las cifras de afiliación a la Seguridad Social, así como las de prestaciones por desempleo y las de contratación. La afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha subió en el mes de septiembre en 7.308 personas respecto al mes de agosto, registrando el mejor dato de afiliación para el mes de septiembre desde hace una década con 717.801 afiliados.

“Desde el año 2009 no había tantas personas trabajando en Castilla-La Mancha en septiembre como este año”, ha explicado Nuria Berta Chust sobre las cifras del Ministerio. En términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 15.194 personas en Castilla-La Mancha en doce meses.

En materia de contratación, en Castilla-La Mancha se firmaron 119.891 contratos en el mes de septiembre, 7.571 de ellos indefinidos, y 112.320 temporales, con sendos aumentos mensuales en la contratación indefinida como en la temporal. Además, en septiembre se firmaron un 63,87% más de contratos que en el mes de agosto, con una subida también en los términos interanuales del 5,04%. En los nueve primeros meses del año, en la región se firmaron 725.181 contratos de trabajo.

Por último, en lo que se refiere a prestaciones por desempleo, la tasa de cobertura se situó en el mes de agosto en Castilla-La Mancha en el 58,54 por ciento, lo que supone un incremento del 6,91% con respecto a agosto del año pasado, y sirve para que la región encadena 35 meses consecutivos de aumento en la tasa de cobertura por desempleo.

La entrada Castilla-La Mancha registra en septiembre su cifra de paro más baja desde enero de 2009, de acuerdo a los datos del ministerio de Trabajo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.