Castilla-La Mancha tiene 12.247 personas desempleadas menos que en marzo de 2017, lo que supone un descenso de un 6,11%. Desde el inicio de la legislatura, el paro ha descendido en 26.985 personas. Así se desprende de los datos que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social según los cuales el paro ha subido en el mes de marzo en la Comunidad Autónoma en 301 personas, lo que supone un aumento del 0,16 %.

El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno regional, Francisco Rueda que  ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar estos datos ha explicado que en la región hay 188.240 personas desempleadas, de las que el 62% son mujeres.

En este sentido, también ha apuntado que marzo es “probablemente el mes más complicado de analizar en términos de serie histórica”, ya que se trata de un mes con una estacionalidad poco definida, a la que hay que añadir el efecto calendario que provoca que la Semana Santa unos años sea en marzo,  y otros años sea en abril.

Por sectores, el paro ha subido de forma mayoritaria, en el sector de la agricultura (264 personas, más); le sigue la construcción (254 personas más); la industria (171 personas más) y el colectivo sin empleo anterior (117 personas más). Por el contrario, baja en el sector servicios (126 personas menos).

Por provincias, el paro ha subido en las provincias de Ciudad Real (680 personas más) y Toledo (215 desempleados más), provincias más ligadas al sector de la agricultura. Por el contrario, ha bajado en las provincias de Albacete (64 personas); Cuenca (con 291 personas menos) y Guadalajara (239 personas menos).

Cuatro son los motivos del incremento en los datos del paro en Castilla-La Mancha según el viceconsejero de Empleo. En primer lugar, las inestables previsiones meteorológicas para los días de Semana Santa, el efecto ‘frontera’ de la celebración de la Semana Santa (finales de marzo, principios de abril), la finalización del Plan de Empleo y la parada técnica de la factoría de Repsol en Puertollano, lo que ha propiciado la subida de los datos de paro en la oficina de la ciudad industrial.

Valoración legislatura

El ritmo de descenso interanual constante que se viene produciendo supone que en Castilla-La Mancha haya 26.985 personas desempleadas menos en la región, el 27% mujeres desde el comienzo de la legislatura.

Afiliación a la Seguridad Social

La afiliación a la Seguridad Social en marzo ha bajado un 0,03%, lo que supone 219 afiliados menos al sistema que en el mes de febrero.

En términos interanuales, la afiliación ha subido un 3,34%, es decir en Castilla-La Mancha hay 21.676 personas afiliadas más que hace un año. Un comportamiento que supera ligeramente el crecimiento medio nacional, donde la afiliación ha crecido un 3,31 % en los últimos doce meses (592.081 personas más).

Por otro lado, Francisco Rueda ha explicado que en el mes de marzo se registraron 56.979 nuevos contratos de ellos un 10,2% fueron indefinidos. Un dato que registra una subida respecto al mes de febrero de un 5,23% y también respecto al año anterior, un 1,72%.

La entrada Castilla-La Mancha registra 12.247 personas desempleadas menos que en marzo del año pasado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.