Castilla-La Mancha respalda el arraigo de los recursos de atención a personas mayores y dependientes en zonas rurales y despobladas

Castilla-La Mancha celebra el arraigo de los recursos de atención a personas mayores y en situación de dependencia en zonas rurales y en riesgo de despoblación. Es una de las garantías que impulsa el ejecutivo regional para luchar contra el abandono de los pueblos dentro de la estrategia del reto demográfico que “propicia que las personas permanezcan en sus lugares de residencia cuando ya no pueden ser autónomos en sus hogares y genera riqueza, empleo y asentamiento poblacional”.

Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Residencia de Mayores ‘Cabañeros’ de la localidad ciudadrealeña de Alcoba de los Montes. Un cuarto de siglo proporcionando cuidados y atenciones a las personas mayores, “es un hito digno de celebrar para recordar a todos los que han hecho su hogar de esta residencia durante todo este tiempo, así como para reconocer el trabajo de todos los profesionales”, ha afirmado.

Ha sido un acto en el que, además de la consejera y todos los y las residentes y trabajadores del centro, han participado el alcalde de Alcoba de los Montes, Pedro José Escudero; sus predecesores en el cargo, que no han querido perderse la celebración en el principal recurso de atención social a mayores de este pueblo y su entorno; la directora del centro, Vicky Rodriguez; el presidente de Edad Dorada-Mensajeros de la Paz, Julio Zabaleta; y el gerente nacional de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Javier García, quien ha hecho entrega del certificado de residencia libre de sujeciones.

La consejera de Bienestar Social ha querido poner en valor el trabajo que se hace en las residencias y cómo sus profesionales atienden y cuidan a los mayores. “Los mayores quieren que les escuchemos y sentirse acompañados y cuidados”, ha afirmado García Torijano quien ha dado la enhorabuena a las y los trabajadores en la residencia ‘Cabañeros’ “por el trabajo que hacíais, el que hicisteis en pandemia -cuando ocho trabajadoras se aislaron en el centro con los residentes durante 21 días para evitar contagios- y por el trabajo que haréis”. Ese trabajo, ha aseverado la consejera, “nos da la tranquilidad y seguridad de que, cuando seamos mayores, también recibiremos ese cariño, cercanía y los cuidados que merecemos los ciudadanos”.

Residencia ‘Cabañeros’, 25 años cuidando de los mayores en el entorno rural

La Residencia de Mayores ‘Cabañeros’ de Alcoba de los Montes es de titularidad pública y está gestionada por la entidad Edad Dorada-Mensajeros de la Paz. Cuenta con 33 plazas autorizadas, aunque en la actualidad son 30 las personas residentes atendidas por 27 trabajadores, de los que el 92 por ciento son mujeres.

A lo largo de sus veinticinco años de funcionamiento han pasado por esta residencia 240 personas que han hecho de ella su hogar. Para todos ellos se ha tenido un recuerdo en el transcurso del acto, el que se ha descubierto una placa conmemorativa “en homenaje a todas las personas mayores que en este tiempo han vivido en ella y a quienes les han acompañado”.

También, como parte de la ceremonia de celebración del aniversario, se ha entregado un reconocimiento al personal y un ramo de flores a la residente más mayor y al residente que más tiempo lleva viviendo en el centro.

La entrada Castilla-La Mancha respalda el arraigo de los recursos de atención a personas mayores y dependientes en zonas rurales y despobladas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba