Castilla-La Mancha resuelve la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF con 434 proyectos y 13,8 millones de euros de inversión

Castilla-La Mancha ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de interés general con cargo a la asignación del IRPF en el ámbito de Castilla-La Mancha, con un importe de 13,8 millones de euros para llevar a cabo proyectos durante 2023.

Así lo ha manifestado la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, durante una rueda prensa en la que ha dado cuenta de la resolución definitiva de esta convocatoria que es “de gran interés social, tanto por la financiación que conlleva, como por lo que supone para el Ejecutivo de Castilla-La Mancha en su relación con el Tercer Sector Social y los proyectos que estas entidades llevan a cabo en beneficio de las personas”, ha destacado.

Durante la rueda de prensa, Martín ha explicado que esta convocatoria sale de las aportaciones de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha que deciden marcar la casilla solidaria en su declaración de la renta y, para este año 2023, recoge un total de 13,8 millones de euros procedentes de las contribuciones tributarias, que “van a permitir financiar un total de 434 proyectos por 210 entidades, en un total de ocho líneas de acción”.

Convocatoria adelantada para facilitar a las entidades el desarrollo de los proyectos

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales ha detallado que han sido un total de 713 los proyectos que inicialmente se presentaron a esta convocatoria, que “este año se adelanta en dos meses con respecto a la del año pasado, que salió en el mes de agosto, y en cinco meses con respecto al año 2020”. Y ha añadido que se trata de una demanda del Tercer Sector, “el poder adelantar las convocatorias y, por tanto, poder empezar a ejecutarlas con las partidas presupuestarias a principios de este año 2023”.

En este sentido, Guadalupe Martín ha explicado que la convocatoria “no presenta modificaciones sustanciales en sus bases con respecto a años anteriores”. Y ha añadido que precisamente los formularios de solicitud se han “simplificado” este año haciendo todavía “más sencillo el proceso de presentación de proyectos”, ha detallado la viceconsejera.

Los fondos de esta convocatoria proceden del Estado, pero, desde 2017, Castilla-La Mancha y el resto de comunidades autónomas vienen gestionándola directamente. “Esto nos ha permitido priorizar mejor los proyectos, conocer mejor el trabajo que se realiza dentro de nuestro territorio, coordinar mejor las acciones con el Tercer Sector y mejorar la participación de los beneficiarios de los programas”, ha puntualizado la viceconsejera.

Ocho líneas de acción subvencionables

Los contenidos están definidos en ocho líneas de acción con su crédito asignado. La línea 1, de Inclusión Social, Voluntariado y Participación, se lleva la mayor parte de la financiación total, con 4,7 millones de euros, y un total de 105 proyectos;  la línea 2, de Infancia y Familia, cuenta con 1,5 millones de euros y 36 proyectos financiados; la línea 3, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, está dotada con 543.000 euros que financiaran 84 proyectos; la línea 4, de apoyo a la Inclusión Social de Personas con Discapacidad y Fomento de la Accesibilidad en los Entornos, recoge 3,3 millones de euros y un total de 55 proyectos financiados”, ha detallado Guadalupe Martín.

Por su parte, son más de dos millones de euros los que tiene de crédito la línea 5 para proyectos de Mejora de la Calidad de Vida de las Personas Mayores que financia 37 proyectos; la línea 6, para proyectos de Juventud, tiene 550.000 euros y un total de 55 proyectos; la línea 7, en materia de Igualdad de Género y Prevención de la LGTBIfobia, cuenta con 205.000 euros y 14 proyectos que se van a financiar. En último lugar, se destina un millón de euros a la línea 8, destinada a proyectos de Atención social a personas en situación de especial vulnerabilidad debido a factores de salud, en la que se desarrollaran 48 proyectos.

Por último, Guadalupe Martín ha agradecido, por un lado, al personal de la Consejería de Bienestar Social por el seguimiento que se realiza de todos estos proyectos y el acompañamiento a las entidades; y, por otro, al Tercer Sector, “que es un pilar fundamental para el Gobierno regional, ya que gracias a estas entidades y a sus profesionales se pueden llevar a cabo todos estos proyectos en Castilla-La Mancha”.

La entrada Castilla-La Mancha resuelve la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF con 434 proyectos y 13,8 millones de euros de inversión se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio