Castilla-La Mancha se suma a la solicitud aprobada en el Comité de las Regiones de más apoyo a los sectores culturales y creativos tras la COVID

0

Castilla-La Mancha ha votado a favor de exigir un apoyo coordinado de la Unión Europea y los Estados miembros para relanzar los sectores culturales y creativos que se encuentran entre los más afectados por la crisis del COVID-19 y los bloqueos nacionales.

Durante el debate Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha insistido en la fuerte contribución que supone de la cultura y el patrimonio cultural al desarrollo local y regional y a los valores, identidades y ciudadanía europeos. Del mismo modo, ha argumentado que el arte y la cultura deberían tener un papel más destacado en el debate sobre el futuro de la Unión Europea.

La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha participado en el Pleno, celebrado los días 3, 4 y 5 de febrero, donde ha apoyado la iniciativa y apoyo a estos sectores, toda vez que ha reiterado la necesidad de que el arte y la cultura se consideren como un “producto básico” para frenar las pérdidas que acumulan y que el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha cifrado en una disminución de ingresos de hasta el 70% solo en 2020.

En este sentido, Marco ha apuntado que la situación por la que atraviesan los sectores culturales y creativos acarrea la pérdida de empleos y de empresas, además de dañar la identidad cultural y las tradiciones de cada región. Por ello, insiste: “Debemos aportar más apoyo a estos sectores a nivel de europeo, pero también nacional, regional y local”.

Asimismo, la directora general de Asuntos Europeos ha destacado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha hecho un importante esfuerzo para paliar la situación y ayudar a las industrias culturales y del sector en general provocada por la pandemia.

En concreto, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha puesto a disposición de las industrias culturales, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, un paquete de ayudas excepcionales, toda vez que se han mantenido las convocatorias existentes. Además, a lo largo de estos meses se han seguido realizando actividades como la Feria de Artes Escénicas, entre otras, que se ha financiado con ayudas directas a las compañías participantes para poder garantizar su participación.

La entrada Castilla-La Mancha se suma a la solicitud aprobada en el Comité de las Regiones de más apoyo a los sectores culturales y creativos tras la COVID se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.