Mohernando (Guadalajara), 5 de julio de 2017.- El presidente regional, Emiliano García-Page, se ha felicitado hoy por la previsión de crecimiento del 3,3 por ciento estimada por el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) para Castilla-La Mancha a lo largo de 2017, una cifra que se desprende de su último análisis mensual y que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda región más dinámica este año, precedida sólo por la vecina Comunidad de Madrid. Ambas superarán la media del crecimiento nacional, estimado en un 3 por ciento.
 
Durante la firma, este miércoles, del convenio con la Mancomunidad Aguas del Sorbe (MAS) para la puesta en marcha de la conexión entre el embalse de Alcorlo y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando, un acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Agustina García Élez, y  por el presidente de la Mancomunidad, Javier Rodríguez, el presidente regional ha señalado que este buen dato se suma al conocido ayer sobre la ocupación en Castilla-La Mancha, que nos coloca como la segunda comunidad autónoma en la que más crece la afiliación a la Seguridad Social durante el mes de junio con 13.740 afiliados más.
 
Estos datos, ha añadido García-Page, pueden mejorar el Proyecto de Presupuestos, pues es necesario “utilizar la política de gastos desde una perspectiva social y hacer lo mismo con la política fiscal”, por lo que sería posible hablar incluso de una rebaja en los impuestos. “Estamos dispuestos a ello, en un momento en que España está volviendo a coger aire”, ha garantizado.
 
Los pantanos de la cabecera del Tajo en una “situación dramática”
 
Por otro lado, el presidente regional se ha referido a su posterior visita a los pantanos de la cabecera del Tajo, que se encuentran actualmente en una “situación dramática”, y ha lamentado que en España “nunca se ha arreglado bien” el problema del agua, ni con unos gobiernos ni con otros. Así, ha criticado que sólo seamos conscientes de que existe un problema hídrico en el país “cuando no llueve” y que tendamos al olvido y desaparezca la preocupación cuando la situación mejora.
 
“Hoy visitaré los pantanos y lo haré en son de paz”, ha asegurado, antes de incidir en que el agua no es sólo una materia prima, sino el elemento indispensable para el empleo y el  crecimiento económico. Por ello, y atendiendo al problema climático que ya es una realidad, ha instado a que “todos tomemos conciencia” de la grave situación, adoptando un verdadero acuerdo nacional sobre el agua con consenso y no un “mal apaño” como ha sido el Memorándum.
 
Para ello, ha pedido un cambio drástico y un replanteamiento pensando en las generaciones posteriores, “que tendrán un problema aún más agudo”, y ha recordado que sigue pendiente de mantener una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “para plantear muchas cosas, en primer lugar la defensa de los intereses de la región en inversiones e infraestructuras, pero también para alertar sobre la necesidad de un Plan Nacional del Agua en España”.
 
Finalmente, y tras reconocer que si tuviera responsabilidad política en Murcia y Valencia estaría “muy preocupado” por saber que la economía, la industria y la agricultura “dependen de un agua que no existe, y si lo hace, es a costa de las posibilidades económicas de la cuenca cedente”, ha pedido nuevamente que se haga un uso óptimo y preferente de las desaladoras “en las que nos hemos gastado casi 600 millones de euros”. 

La entrada Castilla-La Mancha será, junto a la Comunidad de Madrid, la región que más crezca durante 2017 se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.