Castilla-La Mancha solicita en Europa el compromiso con los objetivos del Pilar Social garantizando una recuperación justa de la crisis provocada por la Covid-19

Castilla-La Mancha se ha sumado a la petición del Comité de las Regiones de la Unión Europea de solicitar “un fuerte compromiso con el Pilar Europeo de Derechos Sociales y sus objetivos principales estratégicos, como la transición verde y digital, involucrando a todos los niveles de gobierno”.

Ha sido durante la celebración, esta semana, del 144 pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea en el que ha participado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, en representación del Ejecutivo regional. Un encuentro que se ha desarrollado de forma previa a la celebración de La Cumbre Social de Oporto que arranca hoy viernes.

El objetivo es, según insiste la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, que se alcancen los objetivos del Pilar Europeo de Derechos Sociales para poder garantizar con ello “una recuperación justa de la crisis de la Covid-19 en toda Europa, respetando el principio de cohesión como valor fundamental en los estados que la conforman”.

El Pilar de Derechos Sociales cuenta, desde el pasado 4 de marzo con un Plan de acción – presentado por la Comisión Europea – que persigue que, para 2030, al menos el 60 por ciento de los adultos en la Unión Europea reciban formación todos los años para mejorar su capacidad de encontrar trabajo; que al menos el 78 por ciento de las personas con edades comprendidas entre los 20 y 64 años tengan empleo; y reducir en 15 millones el número de personas que se encuentran en riesgo de pobreza en Europa.

En noviembre de 2017 la Comisión, el Parlamento y Consejo europeos proclamaron el Pilar Social que contiene 20 principios sobre igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral, condiciones de trabajo justas y protección social, que hoy por hoy no se ha terminado de desarrollarse por completo.

Es precisamente ahora, tras la crisis sanitaria y social derivada de la pandemia de la COVID-19 cuando se ha rescatado la idea de que la implementación de este Pilar debe tener un papel central en la recuperación de la Unión Europea. El objetivo de la cumbre de Oporto que se celebra este fin de semana es reforzar el compromiso de los Estados miembro, las instituciones europeas, los agentes sociales y la sociedad civil con el Pilar.

Más participación de las regiones en los planes de recuperación nacionales

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha sumado también a la petición del resto de regiones de la Unión Europea para que se apoye una recuperación “socialmente justa” de la eurozona en la que las autoridades locales puedan participar de los planes y programas que los países miembro está diseñando con cargo a los ‘Next Generation EU’ ya que las regiones han insistido en la idea de que la recuperación europea “solo alcanzará sus objetivos, si tiene éxito a nivel local”.

Para ello, tal y como ha insistido Marco, se necesita una implementación descentralizada de los planes de recuperación que permita una ejecución rápida y eficiente de los fondos disponibles y que conlleve la respuesta a las necesidades del tejido económico de regiones y ciudades, y las expectativas de la ciudadanía.

Las regiones del CdR, contra el racismo

Por otro lado, el pleno del Comité de la Regiones ha aprobado el dictamen sobre el Plan de Lucha Contra el Racismo de la Unión Europea que establece que los entes locales y regionales deben ser reconocidos como socios estratégicos en el diseño, la ejecución y el seguimiento de los planes de acción nacionales pertinentes, que deben complementarse con planes locales y regionales para combatir mejor el racismo a nivel de base.

“La lucha contra el racismo, tanto estructural como individual, es una acción que también nos compete por ser los gobiernos más cercanos a la ciudadanía y como tal se nos ha reconocido nuestro papel fundamental en ello”, ha sentenciado Marco.

La entrada Castilla-La Mancha solicita en Europa el compromiso con los objetivos del Pilar Social garantizando una recuperación justa de la crisis provocada por la Covid-19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba