Castilla-La Mancha suma 15.121 nuevos afiliados a la Seguridad Social en el mes de junio y el paro cae en 6.212 personas

0

Castilla-La Mancha lideró la creación de empleo en junio en el conjunto del país sumando 15.121 afiliados a la Seguridad Social, en un mes en el que el incremento de la afiliación se ha visto apuntalado por una caída en las cifras del desempleo, con 6.212 personas menos en las listas del paro.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, el paro registrado se sitúa en la región en 187.732 personas al cierre del mes de junio, y la afiliación a la Seguridad Social ha repuntado hasta rozar las 700.000 personas en Castilla-La Mancha. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reiterado la prudencia con la que hay que abordar el análisis de los datos del paro en el contexto del COVID-19, pero ha destacado que la región ha creado en el mes de junio “uno de cada cinco puestos de trabajo creados en el conjunto del país”.

El paro cayó en 6.212 personas en Castilla-La Mancha en el mes de junio. Este descenso, propiciado por la caída del desempleo en la construcción, la industria y el sector servicios, sitúa la cifra del paro en la región en 187.732 personas y supone una caída acumulada en los meses de mayo y junio de 11.290 personas en las listas del desempleo. “Esa caída acumulada tras la reactivación de la actividad económica supone que se haya recuperado casi la mitad de la subida del desempleo derivada del COVID, que fue de 23.278 personas entre los meses de marzo y abril”, ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, quien ha reiterado que el análisis de las cifras del paro “hay que abordarlas con la prudencia obligada en las circunstancias actuales”, pero ha reconocido que el mes de junio “vuelve a dar un pequeño respiro después del impacto que supusieron los meses de marzo y abril”, y ha destacado la importancia de la prórroga de los ERTE como dique de contención en materia de empleo.

El sector servicios lidera la creación de empleo

El sector servicios lideró en términos absolutos el descenso del paro en la región en el mes de junio, con 4.585 personas desempleadas menos (-3,5 por ciento), una caída que se ha visto acompañada por importantes descensos en términos relativos en la construcción (1.409 personas menos, -9,17 por ciento) y en la industria (1.173 personas menos, -6,06 por ciento); aunque el desempleo subió en la agricultura (4,03 por ciento) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (2,74 por ciento). El paro cayó tanto en hombres (-3.914 desempleados) como en mujeres (2.298 desempleadas menos); y lo hizo de manera generalizada en todas las provincias de Castilla-La Mancha: descendió en 1.226 personas en Albacete (-3,35 por ciento); en 1.893 personas en la provincia de Ciudad Real (-3,53 por ciento); en 318 personas en la provincia de Cuenca (-2,27 por ciento); en 700 personas en Guadalajara (-3,71 por ciento); y en 2.075 personas en la provincia de Toledo (-2,93 por ciento). También lo hizo en la mayoría de los grupos de edad, con especial incidencia en las personas jóvenes entre 20 y 24 años.

Patricia Franco ha valorado el descenso del paro en la región en un contexto de subida del desempleo en el conjunto del país, donde el paro ha crecido un 0,13 por ciento, “y que sitúa a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma donde más ha bajado el paro en el mes de junio, tras Asturias y Galicia”; un comportamiento positivo que también tiene reflejo en la comparativa interanual, muy marcada también por la incidencia del COVID-19 en las cifras del desempleo. En la región, el paro en términos interanuales ha subido un 14,94 por ciento, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la región con el menor incremento con respecto a junio del año pasado, y es prácticamente la mitad del incremento relativo interanual del conjunto del país, que es del 28,09 por ciento.

La mayor subida nacional de afiliación a la Seguridad Social

La caída en las listas del desempleo se ha visto acompañada por un repunte en la afiliación a la Seguridad Social, que ha crecido en 15.121 personas en el mes de junio en Castilla-La Mancha, lo que supone un 2,21 por ciento, y sitúa a la región como la comunidad autónoma con mayor incremento relativo de la afiliación a la Seguridad Social del conjunto del país. De hecho, tal y como ha señalado Patricia Franco, “uno de cada cinco nuevos empleos creados en el mes de junio en todo el país se creó en Castilla-La Mancha”. La afiliación media a la Seguridad Social en la región fue de 699.467 personas en el mes de junio, lo que supone un descenso del 2,16 por ciento en términos interanuales, una caída también menor a la registrada en el conjunto del país, que es del 4,58 por ciento. Dentro de la afiliación, también creció en el mes de junio el número de trabajadores autónomos en Castilla-La Mancha, alcanzando los 147.823, 1.286 más que en el mes de mayo.

“Las cifras del mes de junio, como lo fueron las del mes de mayo, suponen un respiro en materia de desempleo para la región, después de la fuerte subida experimentada como consecuencia de la crisis sanitaria en los meses de marzo y abril”, ha afirmado la consejera, quien ha destacado el comportamiento en los sectores de la industria y la construcción, así como la recuperación de la actividad en el sector servicios, y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico seguirá vigilante con respecto a la evolución del desempleo como consecuencia del COVID. “Es cierto que la cifras son positivas, pero hay más de 187.000 personas en la región buscando un empleo y desde el Gobierno regional vamos a seguir trabajando muy duro para poder ofrecerles una respuesta”, ha finalizado.

La entrada Castilla-La Mancha suma 15.121 nuevos afiliados a la Seguridad Social en el mes de junio y el paro cae en 6.212 personas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.