Castilla-La Mancha tiene margen de maniobra asistencial en unas semanas complicadas por el incremento de casos COVID tras las Navidades

0

El consejero de Sanidad ha explicado que “estamos en un momento complicado de la pandemia por coronavirus, teniendo por delante semanas difíciles”. Acompañado por la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández y por el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, Fernández Sanz ha explicado que Castilla-La Mancha actualmente ocupa el quinto puesto en la incidencia de la pandemia por Comunidades tras Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

El consejero ha desgranado la incidencia acumulada a nivel provincial, tras las fechas navideñas, indicando que es de 1.481 en Cuenca, 1.479 en Ciudad Real, 988 en Toledo, 934 en Albacete y 911 en Guadalajara.

Asimismo, ha explicado que la evolución de la pandemia con la variación de incidencia acumulada entre el 17 de diciembre y el 13 de enero por provincias es la siguiente: Ciudad Real es la provincia donde más ha variado la incidencia, seguida de Cuenca, Albacete, Toledo y Guadalajara.

Fernández Sanz ha realizado un repaso a la capacidad asistencial y respecto a la hospitalización, ha señalado que el 15 de diciembre había 487 hospitalizados en cama convencional, el 23 de diciembre 447, el 1 de enero 495, el 15 de enero 1.041 y el 22 de enero 1.502.

Asimismo, en ingresados en UCIS en las mismas fechas, se ha pasado de 61, 86, 117, hasta 190 de hoy.

Respecto a las Urgencias hospitalarias, Fernández Sanz ha comparado la fecha de ayer con hace un año. El 21 de enero de 2020 hubo 2.563 urgencias atendidas, de las cuales se ingresaron un 13 por ciento, mientras el 21 de enero de 2021 hubo 1.677 urgencias atendidas de las cuales ingresaron un 26 por ciento.

El número de pacientes ingresados el 21 de enero de 2020 fue 4.227 y el 21 de enero de 2021 ha sido 3.750.

Tenemos margen de maniobra asistencial, ha resaltado Fernández Sanz, destacando que actualmente hay 5.257 camas disponibles de las cuales están ocupadas 1.502 por pacientes COVID.

Asimismo hay 462 camas de UCI disponibles de las cuales 240 están ocupadas, (190 por pacientes COVID y 50 por pacientes no COVID).

Vacunación

Respecto a la vacunación en Castilla-La Mancha, Fernández Sanz ha destacado que “el Ministerio de Sanidad nos entregó 63.575 dosis, y se han administrado 54.150, el 85,1 por ciento, siendo la media nacional del 82”.

En este punto ha resaltado que el Plan de Vacunación de las distintas comunidades no debe convertirse en una competición entre las mismas, algo que ya ha trasladado a las distintas autoridades.

Hospital de Toledo

Respecto a la situación actual en el Complejo Hospitalario de Toledo, Fernández Sanz, ha explicado que, por la casuística que atiende y por la cantidad de población a la que se atiende, se ha desplegado el plan de contingencia que estaba planificado, habilitando nuevos espacios y reacondicionando zonas.

Así, ha querido desmentir diversas informaciones que circulaban ayer por la ciudad, explicando que no se estaban derivando pacientes a la Residencia de Villacañas, sino que personas que reciben el alta y como paso intermedio para regresar a sus domicilios, se les ofrece la Residencia de Villacañas para su mejor evolución.

Asimismo, ha desmentido que por la situación actual de COVID se estén derivando intervenciones quirúrgicas a clínicas privadas.

Respecto a la petición de algunos grupos políticos solicitando la apertura del nuevo Hospital de Toledo, Fernández Sanz ha resaltado que ya está abierto, con varias especialidades pasando consulta allí.

“El traslado al nuevo Hospital de Toledo se está llevando a cabo de manera organizada. El traslado es un proceso planificado para no comprometer la salud de los pacientes”, ha asegurado Fernández Sanz, destacando que los que proponen el traslado completo al hospital en dos o tres días, no piensan en los pacientes”.

La entrada Castilla-La Mancha tiene margen de maniobra asistencial en unas semanas complicadas por el incremento de casos COVID tras las Navidades se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.