Castilla-La Mancha trabaja en la implantación de un sistema que permita automatizar el proceso terapéutico del paciente oncohematológico

Castilla-La Mancha está trabajando en la implantación de un sistema de gestión del paciente oncohematológico homogéneo en toda la Comunidad Autónoma y para todos los hospitales del sistema sanitario público regional que va a permitir mejorar la calidad y seguridad de los pacientes.

Así lo ha indicado hoy la directora de Hospitales del SESCAM, Isabel López San Román, quien ha explicado que en este sistema automatizado se incluye desde la prescripción del tratamiento que hace el hematólogo, hasta la preparación y dispensación en la farmacia hospitalaria, la administración por parte de los profesionales de Enfermería y, finalmente, la recogida de los resultados en salud en los pacientes.

“Queremos mejorar la eficiencia y la eficacia de los tratamientos, con toma de decisiones no solo clínicas sino de gestión de recursos en la Comunidad y centrado en la calidad y seguridad del paciente”, ha apuntado San Román, quien ha concretado que ya se ha redactado el pliego de prescripciones técnicas para su licitación y que está siendo revisado por oncólogos, hematólogos, farmacéuticos y profesionales de Enfermería expertos en administración de quimioterapia.

La directora de Hospitales del SESCAM, que ha inaugurado hoy en Albacete el XIX Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Hematología y Hemoterapia, al que asisten más de un centenar de profesionales de esta especialidad, ha destacado el gran trabajo que realizan los hematólogos de la Comunidad Autónoma y ha explicado que “la hematología que se lleva a cabo en nuestra región está a la altura de cualquiera de los mejores centros de España”.

Isabel López San Román ha estado acompañada por el presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Hematología y Hemoterapia, Agustín Rodríguez, el director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Alberto Sansón y el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la GAI albacetense, Juan Ramón Romero.

Este último equipo ha sido el encargado de la organización de un congreso con alto contenido científico en el que se han realizado diez actividades. Han participado profesionales de Castilla-La Mancha y también expertos de Madrid, Valencia y Barcelona.

Entre los temas abordados por los especialistas destacan el estudio de las neoplasias linfoides, nuevos avances terapéuticos, los tratamientos secuenciales o el médico ante los costes exponenciales de los medicamentos y las tecnologías. Esta materia ha sido tratada por el jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, del Instituto Carlos III, José Ramón Repullo.

La Hematología y Hemoterapia es una especialidad compleja que se acomete desde tres ámbitos interrelacionados. El laboratorio, donde más allá de las analíticas se establecen unidades diagnósticas y de tratamiento. Los centros regionales de transfusión y servicios de transfusión y, por último, la Hematología Clínica, con sus tres niveles de consulta externa, hospital de día oncohematológico y hospitalización.

En Castilla-La Mancha existen tres centros regionales de transfusión, en Albacete, Toledo y Ciudad Real. Además, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Hospital Universitario de Guadalajara son referencia para toda la Comunidad para el trasplante autólogo de células madre.

Durante el congreso celebrado en Albacete se ha puesto de manifiesto la importancia de una especialidad médica que aborda gran abanico de patologías, que precisa de una constante evolución y que se enfrenta a una serie de desafíos futuros como son la incorporación de nuevas tecnologías a la atención de los pacientes.

La entrada Castilla-La Mancha trabaja en la implantación de un sistema que permita automatizar el proceso terapéutico del paciente oncohematológico se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba