Castilla-La Mancha valora que el avance del sistema de financiación autonómica incluya por primera vez criterios específicos de despoblación

Castilla-La Mancha ve “un avance positivo” en el primer documento sobre el sistema de financiación remitido a las comunidades autónomas por parte del Gobierno de España, puesto que, “por primera vez, se contempla de manera clara y efectiva la despoblación como uno de los factores a tener en cuenta”.

Así lo ha indicado hoy el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en declaraciones a los medios de comunicación en el acto de conmemoración del XXV aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.

Martínez Guijarro ha precisado que el siguiente paso es ver “hasta cuánto se contempla la despoblación”, puesto que “hay muchos indicadores que hay que analizar”.

En cualquier caso, el hecho de que en este primer documento se haya contemplado el tema de la despoblación con indicadores específicos, tal como vienen reclamando con insistencia comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, es “un primer paso” que, además, “nunca había ocurrido”.

El vicepresidente regional también ha señalado que en este primer documento también se distingue la financiación para la sanidad y la educación “como los dos grandes sistemas de servicios públicos esenciales para los ciudadanos. Además, ha añadido, se hace una mayor discriminación en términos de grupos de edad, respondiendo igualmente a los planteamientos hechos por las comunidades autónomas en el foro celebrado recientemente en Santiago de Compostela.

La entrada Castilla-La Mancha valora que el avance del sistema de financiación autonómica incluya por primera vez criterios específicos de despoblación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Ir arriba