Castilla-La Mancha valora que la región reciba cerca de 50 millones de euros para impulsar acciones de FP para el Empleo este año

Castilla-La Mancha ha valorado que la región vaya a recibir cerca de 50 millones de euros para el impulso de acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo este año, tanto en sus modalidades para personas ocupadas y personas desempleadas como para acciones formativas de ‘upskilling’ y ‘reskilling’. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo celebrada esta tarde, donde ha remarcado que los fondos para la región en las modalidades I y II crecen en casi un 30 por ciento con respecto al año anterior y lo hacen en un 12 por ciento para las acciones formativas rápidas de nueva cualificación y recualificación.  

La consejera ha participado esta tarde en la Conferencia Sectorial que se ha celebrado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que ha estado presidida por la ministra del ramo, Pilar Alegría.

La reunión tenía en su orden del día dos repartos de fondos, que han sido votados favorablemente por Castilla-La Mancha, para el impulso de programas de Formación Profesional para el Empleo para este año en la región. En este sentido, la consejera ha agradecido al Ministerio la sensibilidad de abrir la definición de los criterios de reparto a la participación directa de las comunidades autónomas y que esos criterios hayan fijado la obligación de incrementar las partidas para cada autonomía con respecto del reparto del año anterior.

“La Formación Profesional para el Empleo es una herramienta esencial para mejorar la empleabilidad de nuestras personas y una apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar nuestro mercado de trabajo”, ha señalado Patricia Franco, que ha remarcado “su capacidad para mejorar la cualificación de las personas y de adecuar los perfiles de las personas que buscan un empleo o mejorar en su ocupación a las demandas reales de las empresas”.

Castilla-La Mancha ha apoyado los dos repartos aprobados en la Conferencia Sectorial para el impulso de estos programas formativos, que recogen en ambos casos ampliaciones en las cuantías de los mismos con respecto al año anterior.

Así, Castilla-La Mancha va a recibir en 2022 un total de 49,71 millones de euros para el impulso de estos programas. Dentro de ese reparto, una partida de 44,4 millones de euros va dirigida a apoyar la convocatoria de programas de formación para personas ocupadas, Modalidad I; para personas desempleadas, en la llamada Modalidad II; y para acciones de formación propia, lo que supone un 29,4 por ciento más que en el año 2021. El segundo de los repartos es el que se destina a programas rápidos de formación dentro de la modalidad de ‘upskilling’, dirigidos a mejorar las competencias ya adquiridas para mejorar el desempeño de un puesto de trabajo; y de ‘reskilling’, para la adquisición de nuevas competencias que permitan pivotar de un empleo a otro. En este reparto, Castilla-La Mancha va a contar con 5,31 millones de euros para la convocatoria de estos programas este año, lo que supone un 12,4 por ciento más que en el año anterior.

Además, la consejera ha destacado la receptividad del Ministerio a la hora de tener en cuenta aportaciones elevadas desde la región, como la que abre la posibilidad de anticipar a las personas beneficiarias la cuantía correspondiente a las becas de Formación Profesional para el Empleo, “para garantizar el acceso de las personas que quieren cursar esta formación independientemente de su situación. Es importante que la cuantía destinada a estos programas de formación aumente, sobre todo en un momento en el que el mercado laboral debe enfrentarse a los desafíos que suponen sectores emergentes como la digitalización, la sostenibilidad o la economía circular, que van a requerir nuevos perfiles y cualificaciones”, ha señalado Patricia Franco, que ha avanzado que el Gobierno regional está trabajando ya en las Órdenes de Bases que van a regir las convocatorias de estos programas en la región.

La entrada Castilla-La Mancha valora que la región reciba cerca de 50 millones de euros para impulsar acciones de FP para el Empleo este año se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba