En la mañana del lunes, 14 de octubre, el Centro Cívico de Alcázar de San Juan acogió el segundo encuentro “Mujeres en el medio rural” organizado por CCOO de Castilla La Mancha. Un foro para buscar herramientas de empoderamiento de la mujer rural y compartir experiencias que fue presentado por el Secretario General de este sindicato en la región, Paco de la Rosa, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, Pilar Callado y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

Castilla La Mancha es una región con una amplia superficie rural. De los 919 municipios que conforman la región, 843 cuentan con menos de 5.000 habitantes y, en éstos, más del 48% de la población son mujeres. Un ámbito rural que está sufriendo la despoblación, principalmente porque estos núcleos no ofrecen los servicios públicos necesarios para el desarrollo de la vida cotidiana en igualdad de condiciones que en una ciudad (educativos, sanitarios, laborales…) Unas limitaciones que afectan en mayor medida a las mujeres que viven en estos entornos. El tema fue llevado a debate en el segundo encuentro “Mujeres en el medio rural” celebrado en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan.

El Secretario Regional de CCOO, Paco de la Rosa, destacó que en la lucha por la igualdad plena de la mujer en el medio rural “estamos todos, hombres y mujeres”. Una igualdad que consideró pasa por generar -especialmente desde los ámbitos políticos- alternativas de vida digna en el mundo rural, para que las mujeres no sufran mayor discriminación laboral (menos acceso al empleo, en peores condiciones, trabajos más precarios…) “Se trata que las mujeres tengan su espacio en la sociedad rural”.

En relación a las medidas políticas, la nueva directora del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, Pilar Callado, destacó algunas de las que se están llevando a la práctica desde el Gobierno regional; como el Plan Estratégico de Igualdad, que centra uno de sus ejes en la mujer rural o el Estatuto de las Mujeres Rurales, en trámite de aprobación, sin olvidarse del trabajo que desarrollan los Centros de la Mujer, como el de Alcázar de San Juan que fue pionero en el trabajo por la igualdad.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que se acercó a la presentación de este encuentro, agradeció a CCOO el haber escogido la ciudad para su celebración “que supondrá una reflexión compartida entre diferentes agentes, que permitirá encontrar soluciones a los problemas que se enfrenta la mujer en el medio rural y seguir avanzando en igualdad”.

En el encuentro participaron mujeres implicadas con el ámbito rural como Arantxa Mínguez, de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha o Lola Martín, coordinadora regional de FADEMUR. Tras las intervenciones, tuvo lugar una mesa redonda en la que se compartieron experiencias exitosas llevadas a cabo por mujeres en el entorno rural; como una cooperativa eléctrica de energía verde o una huerta agroecológica, entre otros.